ROBÓTICA

ABB automatiza con éxito la empresa de alimentos Heemskerk

ABB ha implementado una solución robótica dentro de la cadena de operaciones de Heemskerk automatizando el proceso de fabricación, recogida de pedidos y distribución permitiendo manipular 800.000 cajas por semana.

La empresa holandesa de alimentos Heemskerk fundada en la década de los 60, empezó vendiendo sopa de verduras. En aquel entonces fue un artículo muy consumido por las familias holandesas y durante todos estos años Heemskerk ha ido renovándose y ampliando hasta convertirse en una gran empresa que distribuye alrededor de 4 millones de productos frescos cada semana a empresas minoristas y cadenas de comida rápida.

La demanda actual de productos frescos ha llevado a que la empresa ofrezca a sus clientes más de 400 productos distintos, como ensaladas, frutas y verduras precortadas y bandejas de comida fresca listas para cocinar.

ABB automatiza Heemskerk

La gran mayoría de estos alimentos perecederos disponen de una vida útil de 3-4 días, por lo que obliga al proveedor a reducir al máximo los tiempos de recepción de pedido, recogida y entrega de los productos.

Para optimizar los procesos y garantizar la eficiencia de la cadena de suministro, Heemskerk ha confiado en la experiencia de ABB para automatizar parte de su planta e implantar tecnologías de la industria 4.0. El fabricante de aplicaciones robóticas ha integrado un robot ABB IRB 660 de cuatro ejes que coge las cajas de los pedidos de cada cliente y las coloca en una cinta transportadora.

De ahí van en cintas transportadoras hasta la zona de recogida de pedidos en donde seis robots IRB 6700 van colocando las cajas para el cliente seleccionado. Finalmente otros dos robots IRB 6700 realizan las funciones de paletizado de cajas para que otro robot de cuatro ejes, en este caso un IRB 660, coloque las columnas de cajas en unas bases que identifican al cliente y que estarán listas para ser transportadas al supermercado. El sistema implantado por ABB permite procesar eficazmente una infinita variedad referencias y de pedidos, permitiendo al distribuidor de alimentos frescos aumentar la productividad y la calidad de su proceso de intralogística.

Una de las ventajas más importantes que ofrece la solución de ABB es que ha reducido notablemente el tiempo en el que los productos frescos están en la cadena de suministro, minimizando al máximo los desperdicios que provocaba el proceso de selección y envío de pedidos. Además de permitir manipular 800.000 cajas por semana, el sistema integrado por ABB garantiza la flexibilidad de la cadena ante un posible aumento de la demanda, estando preparada la infraestructura, el software y hardware para poder triplicar el volumen de cajas en caso de ser necesario. El diseño modular integrado por ABB garantiza una futura ampliación de equipos robóticos sin tener que modificar la estructura actual.

Fuente: ABB.com

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más