Integrar sistemas robóticos que faciliten los procesos de calibración y de programación, se ha convertido en uno de los factores más determinantes a la hora de buscar una aplicación. Universal Robots apuesta por el sistema Actinav para ofrecer a sus clientes una solución que minimice el tiempo de integración del sistema así como de su lenguaje de programación.
ActiNav es un kit de aplicaciones UR+ y se espera de él que facilite la integración de la aplicación en los robots colaborativos. El sistema se ha diseñado para trabajos de extracción de piezas de contenedores mediante el uso de visión artificial (Bin Picking), para alimentación autónoma de máquinas CNC, estaciones de inspección o de procesamiento de piezas.
El brazo robótico que ofrece la empresa danesa para integrar el sistema es el UR5e o el UR10e, ya que a pesar de que los modelos UR3e y el UR16e podrían ser compatibles, el propio Jim Lawton no los recomiendan por su tamaño. ActiNav requiere de un efector final y de un dispositivo para la aplicación. El software es el del propio ActiNav, y el kit se completa con un controlador de módulo de movimiento autónomo, el software de interfaz de usuario URCap y de diferentes sensores 3D. El equipo le permite controlar los datos de la visión, crear movimientos sin colisión así como control total del robot en tiempo real.
Una de las ventajas de la aplicación es que no requiere de grandes conocimientos de programación para ponerlo en marcha. Se programa enseñando al robot manualmente los movimientos mediante un guiado de la superficie del contenedor por medio del efector final. Manualmente se guía el brazo robótico para que el asistente diseñado por Universal Robots memorice los puntos en los que debe depositar la pieza o insertarla en los puntos de control de posición. Si vas a programarlo por primera vez, la empresa de robótica desarrolladora afirma que lo lograrás en un par de horas y que únicamente requiere de una decena de líneas de programación para que empiece a trabajar de manera autónoma.
El kit ActiNav de Universal Robots cuesta en torno a los 100.000 $, un preció que ofrece un retorno estimado en 18 meses si se pone en un trabajo a doble turno. Sin duda la solución que ofrece UR es idónea si buscas automatizar un proceso de carga y descarga que sea sencillo de integrar y de rápida amortización. Unifica los softwares y equipos garantizando el éxito del proceso.
Revista de Robots te recomienda: