ATI Industrial Automation nos muestra las capacidades que ofrece la robótica colaborativa a la hora de sacar el mayor rendimiento a una lijadora orbital.
La empresa de automatización Kane Robotics con sede en California, Estados Unidos, se ha especializado en desarrollar soluciones colaborativas para el sector de la aviación y aeroespacial que permitan eliminar los procesos repetitivos y sucios que hasta ahora realizan los operarios. En concreto diseñan soluciones automatizadas que requieren alta precisión para trabajos de escasa producción, como puede ser el esmerilado, lijado, acabados de superficie, dispensación de epoxi y mantenimiento de máquinas.
Las palas de las hélices destacan por ser impresionantes piezas de ingeniería que logran que un avión sea capaz de propulsarse en el aire. Cualquier error en su proceso de fabricación podría provocar un desastre aéreo y la fase de pulido de la hélice es el último paso antes de darla por acabada.
El equipo de Kane Robotics se propuso producir una aplicación de pulido utilizando un robot y un nuevo tipo de efector final de lijado orbital especialmente diseñado para el acabado robótico de superficies. Es el caso del sistema AOV-10 desarrollado por ATI, el cual ha sido integrado en un robot colaborativo UR10e del fabricante Universal Robots. Se requirió que el robot puliera con precisión la pala de la hélice utilizando este efector final.
Un problema haitual en el acabado robótico de superficies es que requiere de un sistema de control de fuerza que imite el control que realizamos de la fuerza aplicada por la herramienta cuando realizamos un pulido manual. Con este tipo de robots, la forma más común de hacer esto es agregar un sensor de fuerza y programar el cumplimiento activo en la herramienta, algo que resulta realmente dificil. Para lograr resolver el reto, Kane Robotics utilizó un efector final AOV-10 de ATI Industrial Automation, una herramienta que ha sido especialmente diseñada para facilitar el lijado robótico. Incorpora el sistema neumático en el eje de la herramienta de lijado orbital, lo que le da al robot industrial la capacidad de reaccionar ante cambios sutiles en la superficie de la pieza de trabajo.
Tal y como señaló Alan Hiken, director de operaciones de Kane Robotics, “El cabezal de lijado es un cabezal compatible pasivamente con movimiento normal a la superficie de la herramienta. El aire regulado se entrega a los puertos de «extensión» y «contracción» y esto controla la «rigidez» del fuelle. Necesitamos realizar algunas pruebas para determinar las presiones de aire necesarias para ofrecer el rendimiento deseado».
Más información:
- ATI-ia.com
- Kanerobotics.com
Revista de Robots te recomienda: