ROBÓTICA

El sistema ActiNav de UR posibilita que una máquina CNC trabaje autónoma

Las necesidades productivas y logísticas de las empresas encuentran nuevas alternativas en la robótica colaborativa que les facilita la optimización de las fabricaciones. En este nuevo caso de éxito, os mostramos cómo la integración de cobots para la carga y descarga de piezas en una máquina CNC ha permito mejorar la calidad del producto y aumentar el rendimiento de la máquina con la ampliación de un nuevo turno.

NEU, un taller de fundición especializado en la fabricación de accesorios para tubería roscada de latón, reemplazó diferentes máquinas obsoletas por centros de mecanizado que roscan, taladran y realizan diferentes operaciones de manera automática que les permitiese abordar la falta de personal cualificado que existe en su sector.

Cobots para la carga y descarga de piezas de máquinas CNC

Además buscaban automatizar ciertos procesos de escaso valor añadido que tenían ciclos largos, por lo que después de descartar otras alternativas como podían ser los vibradores tomaron la decisión de integrar un robot colaborativo para abastecer el centro de mecanizado. Para poder realizar la recogida de piezas de los contenedores se implementó ActiNav, un sistema que les ofrecería la posibilidad de que la célula robótica pudiese trabajar de manera autónoma durante el turno de noche sin que tuviesen que contratar más personal.  

En primer lugar el sistema ActiNav realiza un escaneo en 3D del contenedor de piezas para que seguido el cobot la recoja y la coloque sobre el utillaje que se encuentra en el centro de mecanizado. Cuando la máquina CNC da la señal para que retire una pieza mecanizada, el robot la recoge con unas pinzas robóticas adaptadas al producto, la limpia pasándola por un cubo con agua con el fin de retirar los desperdicios y la deposita sobre el contenedor de piezas terminadas.

Directorio de empresas de automatizacion

La integración del robot colaborativo de Universal Robots, concretamente del modelo UR10e, ha sido todo un éxito, dado que ha conseguido mejorar la calidad del producto y aumentar la producción con el mismo número de empleados con los que contaba la empresa. Ahora los operarios se dedican íntegramente a realizar las programaciones de las máquinas CNC y supervisar los puestos de control de calidad.

“Las ventajas del sistema ActiNav es que podemos llevar un contenedor directamente a la máquina, configurarlo y comenzará a recoger directamente del contenedor”, señala Brent Petit Petit, Vicepresidente de NEU. «No es necesario que haya un empleado parado allí, recogiendo las piezas y colocándolas en ese sistema de paletas que estábamos haciendo de antemano».

Actualmente el robot colaborativo para la carga y descarga de piezas de la máquina CNC puede trabajar con 10 referencias diferentes, aunque el objetivo es que a medio plazo pueda trabajar con más de 30 referencias y que pueda trabajar de manera totalmente autónoma las 24h del día los 5 días de la semana.

Fuente: Universal-robots.com

Empresas de automatizacion

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más