Los entornos industriales son sumamente concurridos y pueden estar llenos de obstáculos, por lo que al integrar robots móviles AGV o AMR necesitamos que sean capaces de trabajar garantizando la plena seguridad de los trabajadores y que sean capaces de sortear los obstáculos de manera autónoma. ¿Pero sabemos sus diferencias y cómo lo logran?.
Los robots móviles están diseñados para detectar obstáculos y evitar colisiones. Cuentan con sistemas de seguridad que les permite detectar cualquier obstáculo, desacelerar y detenerse, y en el caso de los robots AMR, su capacidad para tomar decisiones les permite establecer una nueva ruta.
Principales diferencias entre un robot AGV de un robot AMR
A pesar de que los robots AMR (Robots móviles Autónomos) y los AGV (Vehículos de Guiado Automático) tienen funciones similares, están diseñados con sistemas de navegación totalmente diferentes que les permiten comportarse de una manera distinta en los entornos. En el caso de los robots AGV, navegan utilizando funciones instaladas dentro de su sistema y siguiendo unas rutas establecidas por las que se guían por medio de sistemas como pueden ser bandas magnéticas o láser entre otras. De este modo, estos dispositivos robóticos detectan un obstáculo, se detienen y esperan a que se haya liberado el paso.
Los robots AMR tienen un comportamiento totalmente distinto puesto que se caracterizan por su navegación libre. Diseñados con softwares controlados por inteligencia artificial, están capacitados para que ante la detección de un obstáculo puedan evitarlo y cambien de ruta. Mientras que utilizan sistemas de navegación con códigos QR para entornos cerrados no colaborativos, para los entornos colaborativos integran el sistema de navegación SLAM para mapear el entorno y captar con los sensores todo cuanto sucede a su alrededor.
En un entorno dinámico, como puede ser un almacén, es esencial disponer de una tecnología que permita adaptarse a las incidencias. Para lograrlo los robots AGV cuentan con sistemas anticolisiones que deben ser monitorizados con más frecuencia, teniendo en cuenta que, frente a cualquier obstáculo como por ejemplo un embalaje que se haya caído en la ruta, el robot deberá de esperar a que un operario lo retire. Los AMR cuentan con capacidades que le permiten ser totalmente autónomos, gracias a que pueden tomar decisiones por ellos mismos con el fin de que no interrumpan el flujo de trabajo.
Así como todos los robots móviles para trabajar en fábricas tienen la capacidad de detectar obstáculos y evitar colisiones, también incluyen campos de seguridad o zonas de velocidad limitada en donde pueden detenerse o ralentizar su velocidad, requiriendo una cantidad de tiempo de almacenamiento en búfer antes de proseguir con su tarea. Estas ubicaciones son programadas por los proveedores a través de un proceso de mapeo.
Tanto los almacenes como los entornos industriales son dinámicos y cambiantes, por lo que es muy posible que suceda que cuando se instaló un AGV una zona en donde no había tráfico sea ahora una zona concurrida, o a la inversa.
Ante esta problemática los robots AMR ofrecen una solución flexible y es la capacidad de planificación de nuevas rutas, ajustando la velocidad y dirección atendiendo a las necesidades del entorno. Los robots que cuentan con este tipo de tecnologías utilizan un análisis inteligente para poder elegir la ruta ideal y culminar su tarea, tomando en cuenta el tráfico y los obstáculos. Mientras que los AGV deben esperar a que su camino sea despejado, los AMR se pueden desviar de forma breve del camino y tomar una nueva ruta en aras de cumplir con el recorrido establecido.
Características de los robots AGV y AMR
Una característica frecuente dentro de los espacios industriales es que siempre hay vehículos en movimiento y en estos ambientes los AMR están más capacitados para tener éxito ante estas interacciones. Los AMR conocen las reglas de las rutas y pueden compartir espacio con vehículos controlados manualmente, ganando en capacidad de adaptación a los entornos dinámicos y en la operativa del proceso. Por ejemplo, en el caso de que un AMR se encuentre con un vehículo que se aproxima, este puede moverse hacia un lado para pasar y esperar a que el camino este despejado para reanudar la ruta, mientras ante una misma situación, un robot AGV se detendría y bloquearía la ruta hasta que llegue un operario, ya que percibiría el objeto en movimiento como un obstáculo imposible de superar.
Ejemplos de robots AMR transportando materiales
Os vamos a poner un varios ejemplos de robots móviles transportando materiales de dos fabricantes líder en el sector como son Hikrobot y Kivnon, así como de Inser Robótica y LYL Ingeniería
A continuación os mostramos varios ejemplos reales de robots AMR y AGV trabajando en centros de producción