Doosan Robotics nos muestra un nuevo ejemplo en la que la colaboración entre humanos y cobots aumenta considerablemente la capacidad productiva y alivia la carga de trabaja
Mudeung Enterprises es una PYME que se dedica a la producción de materiales para el interior de los vehículos, como es el caso de las alfombras que se colocan debajo de los asientos de los automóviles. Uno de los procesos más complejos y peligrosos que realizaban es la aplicación de pegamento en las alfombras, y no solo porque la pistola de encolar pesa 2,5 kg, sino que la manipulación de la cola caliente es peligrosa
Con el fin de aliviar la carga de trabajo de los operarios y mejorar la aplicación de manera uniforme a lo largo de la pieza, Doosan Robotics ha integrado sus robots colaborativos en todas las líneas de producción . De este modo en la fábrica de 16.500 m2, los robots están ayudando a aumentar la productividad y crear puestos de trabajo más atractivos y saludables para los operarios.
Los cobots se encargan de aplicar el pegamento rápidamente con una pistola mientras los empleados se dedican a posicionar correctamente las alfombras dentro de un entorno colaborativo sin necesidad de integrar células de trabajo.
«La productividad ha mejorado en aproximadamente un 25 % después de introducir el robot colaborativo”, señala Park Jeong-woo, Director Gerente de Mudeung Enterprises. «Al personal existente le gusta más el hecho de que hace un trabajo más seguro y cómodo en lugar de ser despedido por robots».
La integración de robots para la aplicación de selladores ha resuelto el problema de escasez de mano de obra cualificada y la reducción de los costes de producción ha permitido incrementar los gastos de inversión en I+D de la empresa.
Más info: Doosanrobotics.com