ROBÓTICA

Entrevista a Alberto Alonso, CEO de Inser Robótica

Hoy tenemos el placer de presentaros la entrevista realizada a Alberto Alonso, CEO de Inser Robótica. Con prácticamente 50 años en el sector de la automatización, Inser Robótica se ha convertido por méritos propios en una de las empresas de robótica y automatización industrial más importante a nivel nacional.

Especializada en diseñar proyectos industriales “llave en mano”, desarrolla soluciones de automatización para el final de línea. En sus aplicaciones integran marcas de robots industriales líderes en su sector, como es el caso de Fanuc, Kuka, ABB, Omron, Panasonic, Universal Robots y Kawasaki entre otras.

Alberto Alonso, CEO de Inser Robótica

La pandemia está acelerando la automatización de los procesos logísticos gracias a las oportunidades que ofrecen los robots AMR e Inser Robótica se ha consolidado como un referente en el sector. ¿Cuál cree que es el margen de crecimiento de la robótica móvil?

Se trata sin duda de una tecnología con una previsión de crecimiento anual espectacular. Si en 2.017, el mercado que engloba AGVs y AMRs facturó mil millones de euros, se espera que en 2.022 se superen los siete mil millones a nivel global, además de los tres mil millones que se añadirán en forma de licencias de software para su gestión.

Nos puede hablar de las soluciones que integra Inser Robótica a sus clientes

Inser Robótica integra todos los elementos necesarios para que los productos, ya sean alimentos o bienes de consumo, se protejan y preparen para ser almacenados o se envíen directamente al cliente final.

Estos procesos se encargan de introducir los productos en lo que se denominan embalajes secundarios y terciaros. Para ello, integramos sistemas de inspección de calidad con visión artificial, detectores de metales, equipos para la formación de las cajas y la introducción de los productos dentro de ellas, etiquetadoras, transportadores, robots paletizadores, enfardadoras y flejadoras. Una vez hemos completado el palet, podemos enviarlo al muelle de carga o al almacén mediante vehículos AGV.

En estos finales de línea, encontramos un mix de productos que adquirimos a proveedores de primera línea, y elementos creados a medida por nuestro equipo para poder adecuarlos al producto de cada cliente.

Nuestro fuerte es diseñar por completo una solución en la que robots, autómatas, vehículos y todos los elementos electromecánicos necesarios se sincronicen para garantizar la mejor productividad posible. Todos los equipos necesarios se conectan, programan y se prueban en la fábrica de Inser Robótica en Mungia con los productos de nuestros clientes, antes de enviarse a la planta de producción final.

Para poder suministrar las soluciones más equilibradas en cuanto a rendimiento por € invertido, estamos constantemente mejorando nuestros procesos internos. Desde el empleo de software específico para las pruebas de funcionamiento offline, hasta una constante revisión de los indicadores de calidad de fabricación y lo que es más importante en una ingeniería, la perfecta coordinación de un equipo humano que incluye personas con décadas de experiencia y jóvenes con ganas de aprender nuevas skills en este mundo tan atractivo para ingenieros e ingenieras de nuestro entorno.

¿Qué oportunidades ofrece a las empresas integrar su plataforma IR-IoT?

La plataforma IR-IoT nace como el complemento ideal para la monitorización de nuestras líneas de producción automatizada. Se adapta tanto a empresas que ya cuentan con una plataforma global de gestión/analítica y quieren ampliar su alcance, como a aquellas que quieren monitorizar un proceso productivo concreto.

Es capaz de mostrar de manera muy intuitiva los datos de producción de la línea, ayudando a encontrar puntos que requieren mejoras para poder mantener un nivel de O.E.E. (Indicador de Eficiencia General de los Equipos) tan bueno como el primer día, o incluso mejorarlo.

Cómo puede detectar un cliente cuando ha llegado el momento de automatizar un proceso.

Lo habitual es que nuestros clientes conozcan muy bien los puntos que quieren mejorar y están decididos a automatizar. Suelen ser una mezcla de propósitos entre los que siempre están la mejora en la calidad final, mejoras en la ergonomía de los trabajadores y un aumento de productividad, que redundarán en una mejora en cuanto a costes de producción.

En otras ocasiones, el cliente no está seguro de si ya ha llegado a ese momento. De hecho, en algunos casos, no es algo que resulte tan evidente incluso para nosotros y requiere de un análisis un poco más detallado del proceso.

En ese sentido, nosotros aportaremos toda nuestra experiencia para valorar la automatización completa o parcial, aportando diferentes opciones con su valoración económica que les permitirá conocer exactamente el alcance del futuro proyecto.

Inser Robótica ha desarrollado un innovador sistema para células de paletizado colaborativas. ¿Podemos garantizar la plena seguridad del operario?

Es algo en lo que no hemos querido dejar nada al azar. La seguridad en el entorno laboral es algo de vital importancia. Si bien en la robótica o automatización “clásicas” las normas son muy claras y dejan poco margen a la subjetividad, en la robótica colaborativa están todavía algo difusas.

Hay que tener en cuenta que un robot no es una máquina acabada, por lo que no se puede determinar si es segura o no. Lo que se debe determinar es si la aplicación para la que se va a emplear es totalmente segura. En un robot colaborativo, ya sea de uno u otro fabricante, pasa exactamente lo mismo. No importa cuántas funciones de seguridad tenga integradas, ya que aún necesita ser completada con herramientas que le permitan realizar una u otra tarea. Es en este punto donde es necesario, no sólo conocer muy bien las normas, si no saber realizar una evaluación de riesgos fiable. Aquí es donde Inser Robótica aporta su experiencia previa, y un análisis de riesgos realizado por una empresa certificadora que no deja ningún aspecto al azar o al “sentido común”.

De este análisis dedujimos que no se podía emplear un robot colaborativo para paletizar sin vallado si queríamos lograr la mayor productividad y alcance. Por eso, siempre que se supere cierta altura de paletizado, o cierta velocidad, incorporamos dos escáneres de seguridad que reducen la velocidad del robot o incluso la detendrán, si una persona se acerca demasiado al espacio de trabajo.

Para pequeñas producciones que requieren una velocidad de movimientos lenta y alturas de paletizado por debajo del nivel de la cabeza de una persona, sí que es posible en principio trabajar de manera segura sin vallado ni escáneres, siempre que la herramienta que esté moviendo el robot y su carga tengan un diseño sin aristas.

Inser Robótica estudia cada caso de manera personalizada para garantizar la mayor seguridad posible a las empresas productoras.

Más información: Inser-robótica.com

La entrevista realizada a Alberto Alonso fue publicada en exclusiva en nuestra revista de automatización el día 2-11-2020.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más