ROBÓTICA

Entrevista a Enrico Krog Iversen, CEO de OnRobot

“Los fabricantes de accesorios y soluciones aplicadas a la robótica colaborativa nos estamos esforzando por hacer aún más accesible la tecnología a las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la mayor parte del tejido empresarial europeo”, Enrico Krog Iversen, CEO de OnRobot.

OnRobot es una empresa global con sede en Odense, Dinamarca, especializada en el desarrollo de herramientas y software para aplicaciones colaborativas orientadas al sector de la automatización industrial. Desde que en 2012 asumió el puesto de CEO de la compañía, Enrico Krog a llevado a OnRobot a ser un referente mundial

OnRobot Enrico Krog artículo
Enrico Krog

Pregunta. Hemos visto a OnRobot muy visible en aplicaciones muy diversas en los stands de Automatica. ¿Qué destacarías de la última edición 2023? ¿Qué representa para su organización que esté presente su tecnología en las aplicaciones más innovadoras?

Enrico Krog. Los fabricantes tienden cada vez más a soluciones más sencillas y rápidas de implementar, ya que permiten el acceso a la automatización a un mayor número de pequeñas y medianas empresas que nunca antes habían visto la posibilidad real de automatizar su producción.

En este sentido, D:PLOY de OnRobot juega un papel muy importante, ya que se trata de la primera plataforma en el mundo que da un control total al usuario final sobre su aplicación robotizada.

IFR ha presentado los últimos datos del sector donde vimos que Europa ha tenido un 2022 muy fuerte pero sigue por detrás de América y Asia.  ¿Cuál consideras que es el principal motivo para ello? Y ¿Cuál destacarías que es el mayor reto de las empresas europeas en este momento?

No se trata de una cuestión geopolítica, sino más de un tema cultural. En Europa tenemos una mentalidad más conservadora a la hora de asumir riesgos y necesitamos más tiempo para adoptar y aceptar la implantación de nuevas tecnologías, y eso hace que partamos en desventaja frente a economías con una mentalidad más competitiva, como pueden ser las de los países del sudeste asiático o de América del Norte.

El sector del automóvil y la industria del mecanizado están acaparando el protagonismo en las instalaciones de robots en Europa. ¿En qué otras industrias ve OnRobot que se está realizando una mayor inversión en automatización en Europa? 

El sector de la electrónica ha cobrado gran relevancia, llegando a superar incluso al automóvil en algunos países. También vamos a ver un gran crecimiento en la automatización del sector agrícola, plásticos y farmacéutico, impulsado fundamentalmente por la tendencia de volver a reubicar fábricas en territorio europeo.

Los productos de OnRobot están muy enfocados en la robótica colaborativa. ¿Cree que los cobots han llegado a su máximo potencial o si por el contrario es una tecnología que aún tiene margen de desarrollo?

Aún no hemos visto el pico de crecimiento de la robótica colaborativa. Cada año aparecen nuevos fabricantes y modelos de robots colaborativos. Los fabricantes de accesorios y soluciones aplicadas a la robótica colaborativa nos estamos esforzando por hacer aún más accesible la tecnología a las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la mayor parte del tejido empresarial europeo. Por ponerte un ejemplo, el 99,8% del total de empresas en España se engloban dentro de la categoría de PYMEs. Esto hace que cada vez encontremos aplicaciones colaborativas en mercados y en empresas donde nunca nos lo habíamos planteado con anterioridad.

OnRobot ha lanzado recientemente D:PLOY ¿A qué tipo de empresas y procesos se dirige? ¿Podrías ayudarnos a entender cómo transformará el sector manufacturero?

D:PLOY supone una revolución en las aplicaciones robotizadas y es especialmente útil para empresas que quieren tomar el control de su aplicación.

Se trata de una solución que permitirá la transformación del sector manufacturero, porque permite el acceso a la robótica a cualquier persona, sea cual sea su formación y experiencia.

A través de una serie de inputs que la persona proporciona, D:PLOY genera automáticamente el código robot y se encarga de calcular todas las trayectorias y eventos presentes en la aplicación.

Esto hace que cualquier empresa pueda instalar robots en sus procesos, ya que no necesitan de tener personal técnico entrenado especialmente en el uso del robot si no que, los operarios con los que cuentan actualmente podrán interactuar con D:PLOY, liberándolos de tareas repetitivas y monótonas y permitiéndoles realizar tareas de mucho mayor valor añadido tanto para ellos como para su empresa.

¿Puedes describirnos un caso de éxito impulsado por OnRobot que muestre el potencial de D:PLOY?

Un ejemplo muy ilustrativo del potencial de D:PLOY lo encontramos en una planta logística de uno de los mayores retailers de Estados Unidos. En este cliente, el personal de OnRobot llegó un lunes junto con un partner y el miércoles el cliente ya estaba paletizando a doble pallet a plena capacidad.

Este cliente no tenía formación previa en el uso de robots, y en sólo tres días tenía su aplicación funcionando y a sus operarios capacitados para operar con este robot.

OnRobot siempre ha sido una empresa muy dinámica y con gran capacidad de evolución y desarrollo de nuevas tecnologías. ¿Cuál es la hoja de ruta futura para D:PLOY? ¿Existen mejoras o nuevos desarrollos planteados que puedas compartir con nosotros? 

D:PLOY es una plataforma dinámica y viva. Nuestra intención es seguir añadiendo más aplicaciones a las ya disponibles en la plataforma, que actualmente ya cuenta con soluciones para paletizado, empaquetado, pick & place y alimentación de maquinaria.

Además de que seguimos ampliando la compatibilidad de la plataforma con más marcas de robots, estamos añadiendo mejoras y nuevas funcionalidades a D:PLOY continuamente, facilitando que todos los usuarios puedan beneficiarse gratuitamente de ellas con tan sólo descargar las actualizaciones periódicas disponibles en la plataforma.

Más información: Onrobot.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más