ROBÓTICA

Entrevista a Francisco Adarves, CEO de CYO Ingeniería

Hoy os presentamos la entrevista realizada a Francisco Adarves Yorno, gerente de CYO Ingeniería, una empresa de automatización industrial con sede en Zaragoza con una larga trayectoria de éxitos en el sector.

Esta entrevista fue publicada en exclusiva el 1 de diciembre en el nº 3 de nuestra Revista de Automatización industrial.

Franciscos Adarves Yorno

La visión artificial está siendo un factor importante y casi imprescindible en la mayoría de las instalaciones complejas” — Francisco Adarves Yorno


CYO Ingeniería lleva más de dos décadas liderando la automatización de procesos productivos tanto a nivel nacional como en países como Francia, México, Estados Unidos o China. ¿Cómo han vivido la irrupción de la robótica colaborativa durante estos años?

En nuestro caso tuvimos un bombardeo de peticiones de ofertas hace 4/5 años en los cuales se montaron muchos robots. En estos momentos parece que las soluciones colaborativas se han ralentizado ya que ahora los clientes son más conscientes de cuando el entorno es colaborativo y por lo tanto solicitarlo.

Se han especializado en el diseño y fabricación de líneas que integran mesas rotativas para dotar de mayor cadencia a un montaje. ¿Qué diferencias existen entre incluir un cobot o un robot Scara a un proceso?

Las diferencias principales son la velocidad y la precisión. Si el producto a montar se compone de piezas pequeñas con un tiempo de ciclo bajo, menos de 5 seg, los robots Scara lo resolverán sin problema. Una buena solución para un cobot combinado con un plato de giro seria si por ejemplo hay que montar dos piezas grandes; una la montaría un operario y la otra un cobot en modo colaborativo. En este caso el tiempo de carga se reduce considerablemente si lo comparamos con el montaje tradicional de un operario.

¿Cree usted que la visión artificial ha multiplicado las capacidades en el sector de la automatización?

La visión artificial está siendo un factor importante y casi imprescindible en la mayoría de las instalaciones complejas de hoy en día. Años atrás las empresas estaban algo reacias a instalar sistemas de visión ya que las que se instalaban eran caras y dependiendo de la aplicación, no llegaban a ser muy eficaces. En estos últimos 5/6 años la fiabilidad de estos sistemas ha aumentado considerablemente ganándose la confianza del cliente final a un coste más asequible.

CYO Ingeniería dispone de sus propios centros de mecanizado y equipos de metrología para fabricar sus propias piezas. ¿Qué valor añadido aporta al cliente contar con estos recursos?

Lo que más valoran nuestros clientes es la tranquilidad de saber que frente a una rotura o un desgaste prematuro de cualquier pieza de nuestras máquinas, somos capaces de entregarle una nueva en menos de 24h, tanto si el mecanizado es de 3 ejes, de 5 o de gran precisión. Con la incorporación que hemos hecho este año de una máquina tridimensional Mitutoyo somo capaces, a parte de controlar las tolerancias de nuestra fabricación, de controlar dimensionalmente las piezas del cliente para poder anticiparnos a posibles problemas en la puesta en marcha.

Nos puede señalar alguna nueva tendencia que están detectando en el mercado

Estamos trabajando cada vez más con sistemas de visión 3D y Deep Learning, tanto en células robotizadas como en máquinas singulares. Hemos desarrollado máquinas de inspección en donde somos capaces de hacer un escaneado 3D de una pieza completa por todas sus caras. Podemos encontrar defectos superficiales con sistemas Trevista, tanto matricial como lineal y usar Deep Learning para la localización de defectos singulares entre marcados OCR. En resumen, integramos la unión de muchas tecnologías de visión para garantizar cero defectos.

Más información: Cyoengineering.com

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más