ROBÓTICA

Entrevista a Libbo Feng, Vice President & GM of international business dep. at HikRobot

«HikRobot ofrece soluciones personalizadas de robots móviles para diversos sectores, como la electrónica de consumo, la automoción, la fabricación, la logística del comercio electrónico, el 3PL, la alimentación y los productos farmacéuticos», Libbo Feng

Os mostramos esta apasionante entrevista realizada a Libbo Feng, Vice President & GM of international business dep. at HikRobot, una de las compañías de robótica móvil que a nivel mundial están liderando la transformación de los procesos logísticos con más de 30.000 robots móviles instalados.

Libbo Feng
Libbo Feng

Pregunta: HikRobot dispone de uno de los catálogos de robots móviles autónomos más potentes del mercado con el que mejoran la intralogística de las empresas. ¿Nos podría hablar de ellos?

Libbo Feng: HikRobot ofrece soluciones de robots móviles personalizadas para más de 200 escenarios industriales. Hemos lanzado robots móviles latentes, robots móviles con carretilla elevadora, robots móviles de transporte o de carga pesada y unidades de transferencia de cajas con diferentes tecnologías de navegación, que cubren tareas de manipulación de materiales de 30 kg a 2000 kg. Estos productos se aplican ampliamente en los sectores de la electrónica de consumo, la automoción, la fabricación, la logística del comercio electrónico, el 3PL, la alimentación y los productos farmacéuticos. Nuestras soluciones robóticas inteligentes le ayudan a simplificar el flujo intralogístico, reducir los costes y reformar el proceso logístico.

Sus datos son impresionantes. Actualmente llevan instalados más de 30.000 robots AMR a clientes de todo el mundo. ¿Hacía que sectores están más enfocadas sus soluciones robóticas?

Desde el punto de vista de los escenarios de aplicación, los robots móviles pueden utilizarse en cualquier segmento que necesite manipulación de materiales. Tomemos como ejemplo la intralogística en una fábrica, desde la entrada de materias primas, el almacenamiento, junto a las líneas de producción hasta la salida del producto terminado, los robots móviles pueden desempeñar un papel en todos estos segmentos.

Y, por supuesto, las diferentes industrias tienen sus modos de producción específicos y sus solicitudes de equipos de manipulación de materiales, como los robots móviles, son diferentes. HikRobot ofrece soluciones personalizadas de robots móviles para diversos sectores, como la electrónica de consumo, la automoción, la fabricación, la logística del comercio electrónico, el 3PL, la alimentación y los productos farmacéuticos. Con un conocimiento exhaustivo de las industrias y con continuas innovaciones, creemos que podemos servir a más industrias y a más escenarios de aplicación.

¿Qué ventaja aporta al cliente final poder contar con un único proveedor que sea capaz de dar respuesta a todas sus necesidades?

En comparación con algunos fabricantes tradicionales que ofrecen un único producto o solución para algunos escenarios de aplicación específicos, nosotros hemos innovado tanto en la tecnología de hardware como en la de software y hemos lanzado al mercado robots móviles latentes, robots móviles para carretillas elevadoras, robots móviles para transportadores o para cargas pesadas y unidades de transferencia de cajas de cartón para diferentes industrias, que cubren tareas de manipulación de materiales de 30 a 2000 kg.

En cuanto a la tecnología de software, hemos lanzado un sistema de control de robots de desarrollo propio, RCS-2000, y un sistema de gestión de almacenes inteligente, iWMS-1000, para enlazar todo el proceso logístico. El RCS-2000 realiza el control de grupos de miles de AMR, diseña rutas optimizadas para ellos y evita los atascos. El iWMS-1000 se acopla con el sistema de nivel superior sin problemas para llevar a cabo una gestión inteligente de los almacenes con gran eficacia y bajos costes. Todas nuestras soluciones de robots móviles son escalables y responden a las futuras ampliaciones de cada empresa.

Y nunca estamos satisfechos con nuestros logros, seguimos recogiendo las opiniones del mercado y mejorando el rendimiento de nuestros productos de hardware y software a un nivel superior para ofrecer a nuestros clientes soluciones optimizadas por sectores.

Como señala tienen amplia experiencia en automatizar líneas de producción en la industria del automóvil con clientes tan reconocidos como por ejemplo Volkswagen, entre otros. ¿Cuáles son las particularidades logísticas de este sector y cómo las resuelven?

La industria del automóvil tiene siempre un alto grado de automatización de la producción y su proceso intralogístico debe ajustarse a la disposición de las distintas líneas de producción. El proceso tradicional de manipulación manual de materiales es de baja eficiencia y provoca un enorme gasto de mano de obra. En la industria del automóvil hay varias piezas de recambio de diferentes tamaños, por lo que los empleados tardan mucho tiempo en recoger todas las piezas de recambio con precisión, lo que dificulta la realización de una entrega de salida de alta eficiencia.

Por lo tanto, la industria del automóvil requiere un sistema inteligente de gestión de almacenes para hacer frente a situaciones anormales como la devolución de productos no conformes y los suministros de emergencia. Durante la cooperación de los empleados y los robots móviles, la industria del automóvil requiere robots móviles con operaciones seguras y un rendimiento estable.

Basándonos en las características anteriores, proporcionamos robots AMR junto con RCS e iWMS para realizar la manipulación automatizada de materiales entre las líneas de producción, los almacenes y los procesos de entrada y salida para la industria del automóvil, impulsando la eficiencia del trabajo y la precisión del picking.

¿Por qué es tan relevante para un centro de distribución logístico (3PL) contar con robots que sean tan rápidos y flexibles como sus AMR? ¿Qué beneficios les aporta?

Hoy en día, cada vez más jóvenes son reacios a dedicarse al trabajo de almacenaje, lo que provoca una escasez de mano de obra en el sector de los servidores, el de los 3PL, que es intensivo en población. Además, los costes de almacenamiento de los 3PL aumentan con una tasa de crecimiento anual de alrededor del 10,5%.

Por lo tanto, con el fin de mejorar la eficiencia de la entrega, la precisión de la recogida y la densidad de almacenamiento, la demanda de automatización de almacenes está aumentando para las empresas 3PL.

Uno de los retos más importantes en este sector es el picking de los pedidos. ¿Qué ofrece HikRobot para optimizar este proceso?

HikRobot ofrece soluciones Goods-to-Person y Tote-to-Person para la logística del comercio electrónico y los 3PL con el fin de mejorar la eficacia de las entregas y la precisión del picking. La solución Goods-to-Person mejora de forma eficiente la eficiencia de picking mediante algoritmos especiales, disminuyendo en gran medida los errores de picking y reduciendo la intensidad de la mano de obra. La solución Goods-to-Person es lo suficientemente escalable y flexible como para satisfacer las características de expansión del almacén mediante la adición de robots móviles o estaciones de trabajo.

La solución Tote-to-Person es adecuada para almacenes verticales con pedidos pequeños y múltiples SKU, en los que se requiere una alta eficiencia de picking y se busca ampliar el almacenamiento.

¿Podría indicarnos una media del periodo de tiempo que se requiere para implantar un proyecto de automatización?

HikRobot cuenta con una serie de equipos localizados de soluciones e implementación técnica en todo el mundo para ofrecer una respuesta rápida. Seguiremos ampliando nuestros equipos localizados con mejores servicios en los próximos años. En la actualidad, nuestras soluciones AMR pueden implantarse rápidamente en el plazo de una semana para proyectos estándar.

HikRobot es líder indiscutible en Asia. ¿Cuál es la estrategia de HikRobot para Europa? ¿Ve diferencia entre ambos mercados?

Las diferentes regiones tienen sus propias industrias especiales, por lo que ofrecemos soluciones de robots móviles personalizadas para diversos escenarios industriales. Por ejemplo, Asia se ha convertido en el centro mundial de fabricación, y las empresas de la industria manufacturera necesitan urgentemente automatizar sus procesos de manipulación de materiales. Proporcionamos soluciones de robots móviles especialmente diseñadas para las empresas de fabricación, como las soluciones de manipulación de mercancías y las soluciones de robots móviles para carretillas elevadoras. Sin embargo, la industria del comercio electrónico y los 3PL en el mercado europeo, como en el Reino Unido, conceden gran importancia a la automatización de los almacenes debido a la pandemia y a los enormes costes laborales. Para estos sectores, también ofrecemos soluciones personalizadas de robots móviles, como la solución de mercancía a persona o de carretilla a persona.

Más información: Hikrobotics.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más