ROBÓTICA

El exoesqueleto robótico de Cyber Human Systems se adapta a la tecnología militar

La empresa Cyber Human Systems ha presentado en la feria FEINDEF un exoesqueleto dirigido exclusivamente al ámbito militar que permite soportar cargas de hasta 40 kilos.

GUDEX es el primer exoesqueleto español dirigido exclusivamente al ámbito militar dadas sus prestaciones avanzadas diseñadas para facilitar los movimientos en combate. Ha sido diseñado y fabricado por la empresa vasca Cyber Human Systems, ingeniería integrada en el Grupo Gogoa, especializado en el desarrollo de soluciones de movilidad y exoesqueletos dirigidos al ámbito sanitario, laboral y/o deportivo.

El exoesqueleto robótico de Cyber Human Systems se adapta a la tecnología militar

La firma de Abadiano (Bizkaia) lleva trabajando desde hace más de un año en este dispositivo, en colaboración con las firmas españolas FECSA (fabricante de chalecos antifragmentos) el Centro Tecnológico vasco CEIT, especializado en el ámbito industrial y con la colaboración de YUMA (mochilas de combate).

Equipos de trabajo de estas cuatro organizaciones han desarrollado un nuevo exoesqueleto de combate que representa un hito revolucionario en la industria de la Defensa en Europa, marcando el comienzo de una nueva era en la protección y el rendimiento de los soldados. En total, la inversión en I+D+i en este producto ha sido de cerca de medio millón de euros.

Directorio de empresas de automatizacion

GUDEX ha sido diseñado para superar los desafíos físicos y operativos a los que se enfrentan los militares en el campo de batalla, compitiendo con productos similares diseñados por gigantes de industria militar norteamericana, rusa o china a los que iguala o incluso supera en prestaciones. Está fabricado con aluminio, acero y plásticos reforzados con fibra de carbono. El producto, con un peso en la parte inferior de solo 3 kilos, va equipado en la parte superior con motores para ayudar en los brazos a levantar cargas de hasta 40 kilos, sin que el usuario note su pesada carga.

Este dispositivo de cuerpo completo integra una serie de funcionalidades avanzadas que brindan un soporte único al soldado, al tiempo que reduce la fatiga y el riesgo de lesiones musculo-esqueléticas. Desde el transporte de cargas pesadas, hasta la estabilización de armas y la monitorización del estado físico del militar, GUDEX se convierte en el compañero perfecto para el personal de defensa.

El producto, actualmente en su segunda versión, ha sido probado recientemente con éxito por militares (hombres y mujeres) del cuerpo de paracaidistas y de las fuerzas especiales del ejército español. En la actualidad, la firma trabaja con una tercera versión que amplía de forma notable sus características y que permitirá su ajuste a diferentes tallas y proporciones de sus usuarios finales.

Características de GUDEX

El exoesqueleto desarrollado por la empresa vasca se caracteriza por tener un soporte y una resistencia excepcional. GUDEX alivia el peso del equipo de combate durante largas marchas, reduciendo significativamente la fatiga y mejorando la movilidad del soldado. El dispositivo permite levantar cargas pesadas gracias a su diseño modular y actuadores activos reduciendo el riesgo lesiones musculares.

El producto -presentado en FEINDEF, la principal feria de Defensa y Seguridad de España y que se celebra hasta mañana en IFEMA de Madrid- se caracteriza igualmente por la Precisión de Tiro mejorada que ofrece a su usuario. El dispositivo tiene capacidad de estabilizar y soportar el peso del arma del militar asegurando así una mayor efectividad en el combate.

GUDEX permite monitorear igualmente el estado físico de la persona usuaria gracias a sensores no invasivos y algoritmos de control inteligentes.

El exoesqueleto militar destaca por su modularidad y flexibilidad. Con soporte para piernas, zona lumbar y espalda, brazos y cuello; la modularidad de GUDEX permite que se utilice en áreas corporales específicas según los requisitos de la tarea. Esta reconfiguración del exoesqueleto se logra mediante un sistema rápido de acoplamiento/desacoplamiento, que brinda una versatilidad incomparable.

Pero lo que hace a GUDEX realmente único es su enfoque semi-activo, combinando actuadores activos y pasivos. Este diseño innovador combina la agilidad de los exoesqueletos pasivos con el poder y la capacidad de levantar cargas pesadas de los exoesqueletos activos.

La estructura fundamental del exoesqueleto es extremadamente ligera, utilizando actuadores pasivos en las piernas, mientras que los brazos se pueden equipar con actuadores activos cuando sea necesario, gracias a su diseño modular. Además, GUDEX cuenta con un chaleco anti-fragmentos homologado y una mochila resistente, diseñados para soportar las duras condiciones del combate.

«Con GUDEX, hemos llevado la tecnología de exoesqueletos a un nuevo nivel», destaca Carlos Fernández Isoird, CEO del Grupo Gogoa . «Estamos comprometidos en proporcionar a nuestras Fuerzas Armadas la mejor tecnología disponible, y GUDEX es el resultado de años de investigación y desarrollo. Estamos orgullosos de presentar esta innovación en FEINDEF y esperamos su implementación el próximo año».

Fuente: Cyberhs.eu

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más