ROBÓTICA

Hispack presenta los resultados de la edición 2022 con 31.118 visitantes

La organización de Hispack ha presentado el balance de resultados de la pasada edición en la que con más de 31.000 visitantes la sitúan como el evento de referencia nacional para la industria del packaging

Un 80% de las empresas expositoras y un 75,6% del público visitante de Hispack 2022 declaran un alto grado de satisfacción con los resultados obtenidos, así como con la organización y desarrollo de la feria celebrada el pasado mes de mayo. Las encuestas de opinión presentadas durante la reunión de clausura del Comité Organizador confirman al salón de packaging, proceso y logística de Fira de Barcelona como el evento de referencia en España para cada vez un mayor número de perfiles profesionales y de sectores usuarios de productos y servicios de la industria del envase y embalaje

Hispack presenta los resultados de la edición 2022 con 31.118 visitantes

Junto a Graphispag, Hispack atrajo un total de 31.118 visitantes, un 10% internacional. Este año se incrementó de forma muy significativa la asistencia de empresas envasadoras, que supusieron el 44% del total. Un 40% de estas compañías se encuadró en la industria de alimentación y bebidas, mientras que el 45% correspondió a fabricantes de productos de otros sectores especialmente de droguería, perfumería y cosmética y de farma. El porcentaje restante englobó a firmas que trabajan indistintamente para los sectores food y non food.

A parte del fabricante y envasador de producto final, otras empresas que también visitaron Hispack fueron: fabricantes y distribuidores de maquinaria y de materiales de packaging, estudios de ingeniería, empresas de automatización, agencias de diseño, consultoras, asociaciones, centros de investigación, operadores logísticos y compañías de servicios gráficos.

Directorio de empresas de automatizacion

Aumenta la calidad del visitante

Este año sobresale el aumento del poder de decisión del visitante. El 76% aprueba directamente la compra o interviene en ella, mientras que un 14,4% la prescribe. El grupo más numeroso entre los perfiles profesionales que acudieron a Hispack es el de técnico, director de área, director general o gerente. También suben los perfiles profesionales de compras, producción/fábrica, mantenimiento, packaging, operaciones, marketing y logística.

Hispack 2022 saca muy buena nota en el sondeo realizado entre los visitantes: El 75,6% se declara satisfecho o muy satisfecho de su asistencia a la feria, un 18,5% considera la feria adecuada y un 5,8% no ve cumplidos sus objetivos. Respecto a 2018, se incrementa un 13% el índice de fidelidad de visitantes que asegura que volverá a asistir y recomendará de forma proactiva la visita a su red de contactos.

Los principales motivos de visita aducidos fueron conocer nuevos productos, proveedores y soluciones para futuras referencias y obtener información sobre tendencias de mercado. Dado el contexto de celebración, con cambio de fechas incluido como consecuencia de la pandemia, los objetivos de reencontrarse con otros profesionales y las visitas de cortesía a stands de empresas conocidas o suministradores habituales fueron también muy señalados. Asimismo, se apuntaron la búsqueda de soluciones concretas para la toma de decisión de compra o el cierre de pedidos, así como la construcción de alianzas para proyectos específicos.

Un análisis más pormenorizado de los visitantes confirma que las empresas líderes de los principales sectores de demanda acuden al salón. Así, el 72% de las 25 mayores firmas de alimentación del país por volumen de facturación visitaron Hispack. El porcentaje en el sector bebidas fue del 60%, mientras que en perfumería y cosmética se alcanzó el 80% de cobertura y en la industria farmacéutica y química, un 64% y 68% respectivamente.


Internacionalidad

La atracción de visitantes internacionales fue uno de los grandes retos en esta edición de Hispack, celebrada aún en pandemia, lo que limitó la movilidad de un mayor número de profesionales extranjeros. En este sentido, la feria apostó por los mercados de proximidad: Portugal, Italia, Francia, Alemania, Marruecos y Turquía fueron los principales países de proveniencia de los visitantes internacionales. Paralelamente, el programa de compradores invitados fue clave para la atracción de visitantes de Latinoamérica, principalmente de México y Colombia, así como de Chile, país invitado de Hispack 2022. Mayoritariamente, entre los internacionales hay un porcentaje elevado de envasadores, aunque suben los perfiles de fabricación y distribución de maquinaria y materiales.

Cierre de acuerdos comerciales

En la reunión del comité, presidida por Jordi Bernabeu, se repasaron los principales indicadores de esta edición, que reunió 643 expositores, 142 de ellos internacionales. En el análisis cualitativo de los resultados comerciales se destacó la fidelización del expositor (63%), así como la representatividad de toda la cadena de valor del packaging, el acierto de la nueva distribución sectorial para facilitar la visita, y el mantenimiento de la internacionalidad de la oferta, ya que prácticamente la cuarta parte de los expositores de Hispack procede del exterior.

En las encuestas de opinión, casi el 80% de los expositores declaró haber cumplido sus objetivos de participación en la feria. El mayoritario, para un 83% de ellos, fue el de generar contactos; seguido del de imagen y posicionamiento de marca. La presentación de novedades, generación de ventas y la ampliación de la red de distribución también figuran en la lista de motivos aducidos por las empresas asistentes. Así, el expositor considera a Hispack el salón más representativo de la industria española del packaging y su satisfacción general por participar obtiene una valoración ligeramente superior a la de la edición de 2018, destacando la calidad de los contactos realizados. El 48,2% de los expositores confirmó haber cerrado algún acuerdo comercial en Hispack.

Retos para 2024

Antes de la disolución del comité organizador, el director del evento, Xavier Pascual, apuntó algunos retos para la próxima edición que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo de 2024 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Entre ellos figuran: la redefinición del programa de internacionalización de la feria para aumentar el número de visitantes extranjeros; el refuerzo de la captación del visitante nacional con el fin de incrementar la cobertura de mercado, atrayendo las grandes empresas de sectores de demanda; la potenciación de los contenidos y actividades que más interés registran; y el impulso de la oferta expositiva, recuperando empresas expositoras de anteriores ediciones e incorporando otras nuevas con un alto componente innovador. Asimismo, Hispack mantendrá su agenda Pack Experience entre ediciones para crear espacios de relación y conocimiento para los profesionales de la industria del packaging en colaboración con asociaciones y entidades, contribuyendo con ello a la visibilidad del sector.

Fuente: Hispack.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más