ROBÓTICA

¿Es la India la gran oportunidad para las empresas integradoras europeas?

El país más poblado del mundo está inmerso en un asombroso desarrollo tecnológico de su industria, una oportunidad tal vez única para las empresas europeas

Con la situación geopolítica que en la última década ha debilitado las relaciones sociales y económicas con China, el gigante indio se presenta como la gran alternativa manufacturare de Asia a la que muchas empresas europeas ven como la gran oportunidad del mercado mundial.

India oportunidad empresas integradoras europeas
Imagen de Universal Robots

Tras décadas de baja productividad y pérdida de competitividad, su industria se ha visto impulsada por una estrategia nacional. Si nos vamos a los datos macroeconómicos, según el Fondo Monetario Internacional actualmente la India es la quinta economía del mundo con un PIB de 3 billones de dólares, tan solo por detrás de Alemania, China, EEUU y Japón. Los datos macroeconómicos de la India hablan por sí solos, y es que simplemente en 2022 las exportaciones manufactureras de la india crecieron un 40% hasta alcanzar los 418 mil millones de dólares y los datos del valor agregado manufacturero en 2021 fueron de 443 mil millones de dólares, un 21.6% respecto a 2020.

Directorio de empresas de automatizacion

Este crecimiento responde a diferentes estrategias que han sido elaboradas con precisión. En 2011 se lanzó el plan estratégico “National Manufacturing Policy”, que buscaba incrementar el PIB hasta un 25% y crear hasta 100 millones de puestos de trabajo hasta 2025. En 2014 se presentó la iniciativa “Make in India”, un plan con el que llamarla atención de los inversionistas internacionales para convertir a la india en uno de los países manufactureros más importantes del mundo. En 2021 el gobierno reforzó este plan bajo las siglas PLI (“Plan de Incentivos Vinculados a la Producción”) que busca desarrollar la autosuficiencia del país y desarrollar la industria manufacturera, especialmente en sectores estratégicos como la industria automotriz, el farmacéutico o el electrónico.

Dentro de este plan de desarrollo industrial, la IA y la robótica son parte fundamental para mantener el nivel de automatización que precisa el país. Por ejemplo se espera que allí el impacto de la Inteligencia Artificial en 2026 alcance los 7.400 millones de euros, según un informe de ICEX. Si nos vamos a los datos publicados por IFR (Federación Internacional de Robótica) de los que nos hicimos eco en este medio hace unos meses, en la India, desde 2016, el crecimiento interanual en la integración de robots industriales se ha mantenido en un 16%, mientras que en 2021 las instalaciones de robots aumentaron un 54% respecto al año anterior. Aún así, el margen de crecimiento es realmente considerable y la oportunidad para las empresas integradoras manifiesta puesto que en 2021 tan solo había instalados en el país 33.220 uds.

No cabe duda que los sistemas automatizados serán una vía indispensable para mantener la sostenibilidad y niveles de eficiencia que requiere una industria que anhela ser un referente global y competir con su poderoso vecino. El tiempo dirá si el desarrollo y crecimiento del nuevo gigante asiático ha sido realmente una oportunidad para que nuestras empresas accedan a un mercado tan desconocido como alejado del continente europeo.

Robots Paletizadores

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más