Innovae ha implantado una innovadora aplicación para la industria automotriz por medio de Realidad Mixta que mejora el proceso de control de calidad en calibre de piezas estampadas y agilizada el aprendizaje del mismo.
Innovae, una compañía especializada en desarrollar soluciones con Realidad Mixta y Realidad Aumentada, ha implantado con éxito un proyecto para el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) que mejora el control de calidad en calibre de piezas estampadas. El proyecto se ha implantado en la compañía Meleghy Automotive y ha sido supervisado para la obtención de métricas por Improva, una consultora especializada en el sector.
El proyecto tenía como finalidad digitalizar el proceso de control de calidad y de este modo facilitar que pueda ser realizado tanto por trabajadores experimentados como noveles. El sistema utiliza Microsoft Hololens 2, unas gafas de última generación que proporcionan instrucciones virtuales paso a paso con las que el operario se puede guiar durante todo el proceso. Gracias a la Realidad Mixta, el operario consigue un rápido aprendizaje y reduce el tiempo empleado para realizar el control de cada conjunto de piezas.
Otra de las funcionalidades que permite el sistema es la digitalización y reporting en tiempo real de los parámetros controlados, favoreciendo la trazabilidad de cada pieza a la vez que reduce el tiempo que emplea el operario en dicho proceso.
Innovae ha basado la solución desarrollada en su producto SAAM, el cual se centra en utilizar tecnología holográfica para visualizar procesos guiados paso a paso y digitalizar el conocimiento crítico que se genera día a día en fábrica, siendo este un recurso muy valioso que puede determinar, en gran parte, el grado de eficiencia de los trabajadores. La experiencia de Innovae y la aplicación del producto SAAM ha permitido poner en funcionamiento el proyecto en Meleghy Automotive en unas pocas semanas.
El resultado del trabajo conjunto entre las empresas y el CIAC ha permitido demostrar que la aplicación de la Realidad Mixta puede optimizar la ejecución de procesos complejos dentro de la Industria 4.0. Durante el proyecto se ha constatado la ineficiencia y poca fiabilidad de los controles de calidad con manuales y reporting en papel, los cuales limitan al trabajador al mantener sus manos ocupadas y ralentizar la ejecución de sus tareas. Como alternativa, Innovae ha propuesto una solución para una operativa más ágil, sencilla e intuitiva en el entorno técnico, optimizando integralmente el sistema de formación de los operarios noveles.
La curva de aprendizaje de los operarios noveles queda drásticamente minimizada al pasar de varias horas a unos pocos minutos, y se logra aumentar tanto la eficiencia del proceso productivo como su fiabilidad. Además, los beneficios también se manifiestan de forma clara en trabajadores experimentados, los cuales desarrollaron el proceso un 15% más rápido que de lo habitual, según las métricas obtenidas por Improva. A nivel de costos de desarrollo e implementación, el retorno de inversión se genera en tan solo unos meses, convirtiendo la tecnología de Realidad Mixta en una apuesta segura y atractiva para el sector de automoción.
La Realidad Mixta transforma el espacio de trabajo de los técnicos, poniendo a su alcance de manera sencilla y ágil el conocimiento crítico sobre las operaciones, permitiendo también estandarizar la formación de nuevos trabajadores. Asimismo, ofrece un entorno digitalizado en el cual se evitan las dependencias de conocimiento tácito de expertos y se fomenta un entorno de cero papel. El proceso de control de calidad de Meleghy ahora es mucho más fiable gracias a las instrucciones paso a paso en Realidad Mixta, que permiten a cualquier operario ejecutar el proceso de manera segura.
Si deseas conocer la tecnología que Innovae ofrece a las empresas tienes la oportunidad de visitarlos en la próxima edición de Advanced Factories que se celebrará entre el 29 y el 31 de marzo en Barcelona.
Fuente: Innovae.eu
Te recomendamos leer: