ROBÓTICA

Inser Robótica integra con éxito AMRs en NormaGrup

Hoy os mostramos un caso de éxito de Inser Robótica en la automatización de 3 áreas de producción de Normagrup por medio de robots móviles autónomos. ¿El resultado? Normagrup ahora es más eficiente, tiene mayor flexibilidad en su producción y ha mejorado la trazabilidad en sus líneas de ensamblaje.

Con sede en la localidad asturiana de Llanera, Normagrup es una empresa fundada en 1971 que ha ido acumulando experiencia hasta convertirse en líder mundial en la fabricación de iluminación de interior. Para lograr seguir siendo competitivos en el mercado, poder afrontar los retos actuales y los futuros, ha contado con la tecnología de Inser Robótica para ser más eficientes en diferentes áreas de trabajo.

Inser Robótica ha logrado integrar vehículos autónomos inteligentes que fueran capaces de moverse por espacios estrechos y compartidos con el equipo profesional. “Suponía un gran desafío para el concepto del robot AGV al que estábamos acostumbrados y que necesita moverse por entornos más o menos controlados y realizar trayectorias fijas”, explica Mikel Jaureguizar, director general de Normagrup.

Inser robótica automatiza NORMAGRUP

Desde Inser Robótica, se estudió con detalle las rutas a realizar entre cada una de las 3 áreas de producción, la inyectora y el almacén automático, llegando a la conclusión de que 4 AMRs se serían suficientes para cubrir las necesidades del proceso. “Estos vehículos poseen tecnología de navegación que les permite moverse en un entorno variable como el planteado. Son capaces de gestionar por sí mismos las rutas, esquivar objetos y buscar alternativas a la trayectoria planificada, ante eventos inesperados, como el que supone que una persona se cruce en mitad de su camino”, señala Xabier Madina, responsable comercial del área de Robótica Móvil en Inser Robótica.

Su capacidad de carga sería más que suficiente ya que pueden transportar hasta 90kg, siendo las cargas de Normagrup siempre por debajo de los 20Kgs, quedando un margen de 70Kg para la estructura de transportador, motor, sensores y antenas de comunicación inalámbrica.

Una vez dimensionado el robot móvil adecuado al proceso, faltaba diseñar los accesorios necesarios para que las cajas sean recogidas y entregadas desde los vehículos. La experiencia de Inser Robótica en el empleo de transportadores facilitó la tarea de integrar transportadores de banda sobre cada uno de ellos, y crear elementos de acople a los sistemas de transporte presentes en Normagrup.

Sistema inteligente y conectado a ERP y SGA

Por último, quedaba dotar de un cerebro a la flota. Para facilitar la tarea, se empleó el gestor de flotas propio de Omron, llamado Enterprise Manager, y se desarrolló una aplicación que se comunicase con el gestor de almacén de Normagrup. MQTT sería el servicio de mensajería empleado por su gran versatilidad y robustez en las comunicaciones machine to machine. Cada uno de los vehículos se comunica mediante wifi con el gestor de flotas, y éste con los sistemas de gestión de almacén o SGA y de producción o ERP. “La integración de elementos tan disruptivos como estos pequeños vehículos, generaba un cierto grado de incertidumbre. Todo el equipo de Inser Robótica, ha sabido estar a la altura y resolver con ingenio y profesionalidad cada uno de los retos que han surgido”, confiesa Mikel Jaureguizar.

normagrup

Asimismo, Jon Ander de Léniz, jefe del proyecto de Inser Robótica, explica que “ayudó mucho que fuese un cliente con un alto nivel técnico y facilidad para adaptarse a estas nuevas tecnologías”. “Normagrup buscaba no solo un sistema flexible en cuanto al movimiento de material en planta, sino que los equipos con los que interactuaba en la carga y descarga también lo fuesen. Por ello, cada elemento de carga o descarga está integrado a modo de ‘isla’ con su control propio incorporado independiente del resto de equipos. Esto permite que el día de mañana, si desean mover uno de los transportadores a otra posición, basta con desenchufarlo, enchufarlo en la nueva posición y regrabar la posición de parada del robot AMR”, afirma Jon Ander de Léniz.

Por su parte, Mikel Jaureguizar visualiza sus próximos retos de automatización: “Estamos pensando en seguir ampliando la flota de vehículos para mover productos desde otras líneas, y contaremos con Inser Robótica para su puesta en funcionamiento”.

El binomio entre Omron e Inser Robótica, uno como fabricante de equipos de altas prestaciones y el otro como integrador experto en este tipo de tecnologías de vehículos autónomos, ha dado como resultado un proyecto muy exitoso, de alta rentabilidad para Normagrup y que refuerza la alianza estratégica de Inser Robótica con Omron en su papel de Solution Partner”, concluye Xabier Madina.

Más información: Inser-robotica.com

Revista de Robots te recomienda:









Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más