ROBÓTICA

Los robots de ABB aumentan la producción de una fábrica de bañeras

ABB nos muestra un nuevo caso de éxito en el que por medio de robots industriales podemos mejorar la seguridad de los trabajadores y aumentar la productividad de los procesos.

Wilhem Schmidlin AG es una empresa suiza fundada en 1947 especializada en fabricar bañeras y platos de ducha de acero esmaltado que necesitaba encontrar una solución flexible que permitiese reducir los tiempos de fabricación de los pedidos personalizados por sus clientes. Para lograr aumentar su competitividad, en 1974 la empresa instaló su primer robot para automatizar el proceso de esmaltado sin embargo necesitaban adoptar una nueva estrategia que les permitiese aumentar su capacidad productiva. “Para afirmarnos en el mercado y expandirnos, estamos en constante evolución e implementación de nuevas soluciones y métodos” señala Guido Singer, Gerente de Operaciones.

Los robots de ABB aumentan la producción de una fábrica de bañeras

El proveedor de tecnología robotizada ABB le planteo un proyecto con el que automatizar el abastecimiento de la prensa además de integrar tecnología avanzada que permitiese mejorar sus procesos. Actualmente en la fábrica de Oberarth trabajan seis robots de ABB que se encargan de realizar la carga y descarga de las bañeras de la prensa, realizar las soldaduras pertinentes y del esmaltado de los productos. Concretamente un robot IRB 6640 es el encargado de introducir las placas de acero en la prensa y luego pasa los espacios en blanco estirados a la estación de corte. En la línea de fabricación de lavabos un IRB 1600ID de menores dimensiones se encarga de realizar soldaduras robotizadas de las esquinas de los lavabos.

En las cabinas de pintura de esmaltado se han integrado cuatro robots de recubrimiento de ABB. El esmaltado implica dos pasos. La primera es una etapa de imprimación, mientras que la segunda consiste en aplicar el esmalte de acabado en el color deseado. En una celda para tinas estándar, dos robots recubren el producto. En dos celdas más, un robot primero esmalta la mayor parte de la superficie de la bañera, después de lo cual un empleado interviene y proporciona el acabado de esmalte perfecto final.

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

“La flexibilidad, la velocidad y la individualidad combinadas con una alta calidad constante son nuestras fortalezas, lo que nos permite defendernos frente a competidores más baratos del extranjero” afirma Singer. “Con nuestro equipo comprometido y en constante evolución y la automatización parcial de los robots en la producción, podemos aprovechar nuestras fortalezas en el mercado: podemos responder rápidamente a los requisitos de los clientes y suministrarles de inmediato productos de alta calidad hechos a medida”.

Automatizar los diferentes procesos por medio de robots industriales les ha permitido reducir las lesiones entre los operarios que hasta ahora eran los encargados de manipular cargas pesadas potencialmente peligrosas. Ahora son ellos los encargados de programar a los robots por medio de una biblioteca en la que incorpora cientos de programas de recubrimiento para una variedad de formas.

Fuente: ABB.com

Directorio de empresas de automatizacion

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más