ROBÓTICA

Neobotik crea célula de paletizado de 8 ejes con robot colaborativo de UR

La empresa de robótica Neobotik, empresa que pertenece al ecosistema de Universal Robots, ha desarrollado una aplicación para el paletizado de final de línea de una compañía del del sector alimentario.

El cliente Aperitivos Snack, S.A. se encontraba con la necesidad de automatizar el final de línea ya que realizaba el trabajo de paletizado de cajas de forma manual. La empresa buscaba aumentar la producción y dejar de depender de los operarios, ya que además de que los movimientos repetitivos causaban lesiones, cada vez que se ausentaba de su puesto la línea se detenía. El cliente valoró la posibilidad de emplear un robot industrial tradicional en el proceso, pero fue descartado por su elevado coste y por el espacio que requería, por lo que se optó por integrar un cobot que ocuparía la mitad de metros cuadrados.

Neobotik crea célula de paletizado de 8 ejes con robot colaborativo de UR

Neobotic se encontró con el reto de automatizar el proceso por medio de un robot de paletizado colaborativo en el que trabajaban con cuatro formatos de cajas diferentes. Para desarrollar la aplicación emplearon un robot UR10e de Universal Robots, con el que además de los seis ejes que cuenta el brazo robótico, añaden dos ejes extra, uno vertical y otro horizontal, para poder desplazarse en las tres líneas distintas de donde se reciben las cajas y llegar a una altura de dos metros de altura para el paletizado.

“Entramos en este proyecto pensando que sería muy fácil, pero resultó complicado integrar tantos ejes dentro del mismo robot. La experiencia nos ha aportado conocimiento a la hora de hacer instalaciones de envergadura”, destaca David Muñoz, CEO de Neobotik.

El robot paletizador de cajas puede manipular seis cajas por minuto con una carga que oscila entre el medio kilo y los 3,5 kilos, aunque puede llegar a los 8. La gran ventaja que dispone el sistema es que mediante el software desarrollado por Neobotik el usuario puede indicar, mediante una pantalla táctil, el cambio de formato de cajas a paletizar, indicando la altura, el peso y el tipo de caja, sin tener que depender de un experto en programación cada vez que haya un cambio de formato.

Un contratiempo con el que se encontró la empresa de automatización es que el robot no podía comunicarse con el resto de maquinaria existente, concretamente con una máquina clasificadora, pero que según David Muñoz “nos hemos dado cuenta de que podemos integrar nuestra máquina con tecnología bastante antigua, ya que se adapta a las circunstancias”.

Al integrar un eje lineal hubo que implementar un vallado y una barrera de seguridad del proveedor SICK, por lo que cada vez que un operario entra dentro del espacio del robot colaborativo este se para hasta que salga del recinto y sea el propio trabajador quien dé la orden de continuar.

“Hay que felicitar a nuestro departamento de programación de PLC, que ha podido adaptar la célula de paletizado a los requerimientos del cliente, a nuestro software Pallbotik y a la integración de los elementos de Universal Robots” concluye David Muñoz.

Fuente:

  • Universal-robots.com
  • Neobotik.com
Empresas de automatizacion
Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más