Robotiq ha presentado una aplicación diseñada para la recogida de piezas de contenedores que ofrece gran flexibilidad ante los procesos de fabricación de Bin Picking.
El nuevo sistema de recogida de piezas de Robotiq proporciona una solución completa para localizar, coger, transportar y ubicar tanto piezas planas como cilíndricas en series medias y altas.
Compatible con los cobots de Universal Robots, el sistema para automatizar el final de línea ofrece una rápida configuración al producto asegurando un rápido retorno de la inversión. Incorpora una cámara de alta calidad Pickit M-HD y el software CoPilot de Robotiq especialmente diseñado para extraer el mayor rendimiento ante procesos productivos de Bin Picking y la pinza eléctrica con generador de vacío integrado EPick con extensión de pinza para asegurar que llega hasta el fondo de los contenedores.
Los procesos de Bin Picking para los que ha sido diseñados se centran en la recogida de componentes del sector del automóvil, procesos industriales de montajes y para todo tipo materiales y compuestos derivados de los plásticos y metales. A su vez puede ubicarse a la entrada y la salida de prensas, líneas de estampado, doblado, marcado, desbarbado y rectificado.
Para poder dar respuesta a las necesidades del mercado la solución de Robotiq admite recoger piezas de contenedores de hasta 800 x 600 x 450 mm y piezas de un tamaño de 10 x 10 x 5 mm y con al menos 1,5 mm de espesor. El cliente dispone de acceso a módulos de aprendizaje electrónico en donde poder comprobar las capacidades del sistema ante diferentes procesos, disponiendo en cada solución de una guía de aprendizaje para el cobot.
El gerente de producto de Robotiq, Nicolas Lauzier, señaló que «Históricamente, en muchas automatizaciones los ingenieros han encontrado difícil entender qué tipos de aplicaciones son las más adecuadas para de la recogida de basura robótica, mientras que ha sido muy difícil determinar la viabilidad técnica de aplicaciones de recogida de basura sin prueba de concepto». «Además, no ha habido una solución completa disponible, lo que significa que las empresas han tenido que trabajar con diferentes proveedores para su aplicación. Dado el contexto económico actual, los operarios no pueden seguir realizando tareas repetitivas y poco gratificantes como la alimentación de máquinas en línea, por lo que la versátil recogida robótica de contenedores se convertirá cada vez más en la preferida solución”.
«Nuestro sistema ha sido diseñado específicamente para que la recogida de contenedores sea posible incluso para empresas más pequeñas que no requieren una solución compleja. Las comparaciones directas con el costo y la eficiencia de la mano de obra humana son difíciles de hacer, pero dado que un robot no se distraerá y podrá trabajar ininterrumpidamente durante días o incluso semanas, el potencial para un mayor número de piezas a ser manipuladas y colocadas con precisión, es muy claro. Proporcionar un trabajo más satisfactorio tanto para los empleados como para los empresarios es también una motivación masiva para lanzar este kit y está en el corazón de la misión de Robotiq».
Fuente: Robotiq.com
Revista de Robots te recomienda: