Omron, compañía líder a nivel mundial soluciones de automatización industrial, y AWL, constructor de maquinaria de alta tecnología, han unido fuerzas para lanzar Qube, una nueva celda de soldadura que incorpora tecnología de robótica colaborativa flexible. Esta celda permite automatizar la soldadura de lotes pequeños, incluyendo nuevos productos con facilidad, permitiendo a su vez una colaboración segura entre personas y máquinas.
La celda de soldadura con tecnología cobot se asemeja a una celda de soldadura robótica. Esta última consta de un robot con un soplete, situado entre cuatro paredes, con una base giratoria con dos lados funcionales y una unidad extractora para eliminar el humo derivado de la soldadura. Sin embargo, la celda de soldadura con tecnología cobot se diferencia por la integración de la base giratoria manual, y la soldadura realizada por el robot colaborativo de Omron.
Gracias a la rápida y sencilla programación del robot soldador, no es necesario un programador específico, ya que un soldador profesional puede programarlo. Los trabajadores pueden continuar con el proceso de producción de forma segura, mientras que el experto en soldadura aplica su conocimiento al siguiente producto. Esta maquinaria es especialmente adecuada cuando se utiliza la misma celda para soldar gamas de productos que sufren rápidas modificaciones.
“El punto fuerte de las personas es su creatividad, mientras que el poder de las máquinas reside en su capacidad de llevar a cabo trabajos repetitivos. Omron ofrece soluciones de automatización como los cobots, para sacar lo mejor de ambos actores”, añade Stephan Pruiksma, director de innovación en Omron Benelux.
“Cada vez hay menos personal especializado en soldadura, por lo que esta celda es perfecta sobre todo para empresas con una producción reducida. Con la integración de sistemas inteligentes, AWL hemos contribuido a que el proceso de producción sea mucho más eficiente”, explica Thomas Modderkolk, desarrollador empresarial de AWL.
“La combinación de conocimientos y habilidades de ambas empresas ha dado como resultado un producto que puede satisfacer las necesidades de los clientes en cualquier área. Mientras que AWL tiene experiencia en el campo de la optimización de procesos, el punto nuestro punto fuerte reside en los componentes. Juntos podemos ofrecer una celda de soldadura con tecnología de robótica colaborativa potente y única, que aumente la productividad de los clientes, los niveles de seguridad y la eficiencia de los empleados”, concluye Pruiksma.
Fuente: Industrial.Omron.es
Revista de Robots te recomienda: