La economía mundial se encuentra frenada por la gran inestabilidad existente como consecuencia del Covid-19. Todas las previsiones realizadas en 2019 quedaron desfasadas cuando conocimos en nuestras carnes el potencial de una pandemia que no ha dejado indiferente a ninguna área geográfica del planeta. Esta situación marcó un año 2020 que arrojó un crecimiento negativo en ventas de robots colaborativos de un -11.3%. ¿Qué podemos esperar para los próximos años?
Interact Analysis ha hecho público un nuevo informe sobre la salud del mercado de los robots colaborativos en donde arroja un prometedor haz de luz para los próximos años. Para elaborarlo, un equipo de analistas ha estudiado lo sucedido en 2019 y 2020 en el sector de la Automatización Inteligente dentro de tres sectores estratégicos: la automatización de almacenes, la robótica y automatización industrial, y los vehículos comerciales. Para este informe se realizó más de 30 horas de entrevistas a personas clave dentro de empresas de robots y clientes finales.
El efecto del Covid-19 ha marcado el 2020 provocando un crecimiento negativo del -11,3% en términos de ingresos y de un 5,7% en términos de envíos. Además de los cierres de las fábricas y almacenes, se sumó una ralentización de la demanda global dada la incertidumbre que se generó en el sector. Cabe señalar que los cobots tienen otros duros adversarios a los que deben combatir, dada la fuerte competencia que existe en el sector industrial tanto con los robots SCARA como con los pequeños robots articulados. No obstante, el informe Interact Analysis evidencia que el esplendor de la robótica colaborativa está aún por llegar en los próximos años, estimando una vertiginosa recuperación en las ventas con un crecimiento interanual hasta 2028 que rondará entre el 15 y el 20%.
La recuperación de las ventas de robots industriales se vera más acentuada según el área geográfica en que nos centremos. El virus se cebó en primer lugar con Asia y posteriormente lo hizo en Europa y EEUU, por lo que debemos esperar una recuperación más rápida del mercado asiático. El 50% de los robots colaborativos vendidos en todo el mundo en 2020 se vendieron en Asia. China sigue siendo uno de los países donde más se manufactura a nivel mundial y en donde más se está apostando por automatizar sus líneas de producción para combatir la escasez de mano de obra cualificada.
El informe de los analistas señala que en 2021 presenciaremos un repunte de las ventas en forma de V, con una tasa de crecimiento de las ventas que alcanzará el 20%, mientras que la previsión para el 2022 es que todos los países demandantes de cobots aumenten las compras respecto al 2019, siendo Europa, EEUU y China las áreas geográficas en donde mayor incremento se experimente.
«Los robots colaborativos siguen siendo el nuevo chico del bloque. Su potencial de aplicación aún no ha sido plenamente explotado, de ninguna manera. En la actualidad, la electrónica es, con mucho, la industria final más grande que emplea a los cobots, pero su potencial ahora está siendo reconocido en una amplia gama de sectores. Su flexibilidad y facilidad de uso los convierte en candidatos fuertes para la logística, los servicios e incluso las aplicaciones educativas. Nuestra investigación nos dice que esas áreas no manufactureras representarán el 21,3% de los ingresos de robots colaborativos para 2024. ¡Nuestros pequeños amigos los cobots están listos para disfrutar de un crecimiento significativo en comparación con otros tipos de robots!» comenta Jan Zhang, director sénior de Interact Analysis.
Fuente: InteractAnalysis.com
Revista de Robots te recomienda: