El fabricante alemán de robots colaborativos se declara en quiebra y queda en manos de un administrador ante la insolvencia de la misma
La compañía con sede en la ciudad de Múnich (Alemania) se ha declarado en quiebra como consecuencia de las graves diferencias que han surgido entre sus accionistas. A petición de la dirección de Franka Emika, el tribunal local de Múnich ordenó el 25 de agosto de 2023 la administración preliminar de la insolvencia nombrando administrador preliminar de la insolvencia al Dr. Matthias Hofmann, experto en reestructuraciones, del bufete de abogados POHLMANN HOFMANN.
En los últimos meses, las conversaciones con varios inversores potenciales no pudieron concluir debido a diferencias entre los accionistas de Franka Emika. El administrador preliminar de insolvencia, Matthias Hofmann, se encargará de las conversaciones con los actuales y futuros inversores.
Desde su fundación en 2016, Franka Emika se ha hecho un nombre en el campo de la robótica industrial desarrollando brazos robóticos fáciles de usar y a precios accesibles. Sus dos productos principales, Franka Production 3 (FP3) y Franka Research 3 (FR3) compatibles con cualquier gripper robótico del mercado, dirigidos a dos segmentos de crecimiento diferentes, han experimentado una gran aceptación en el mercado en los últimos años.
El administrador concursal provisional y su equipo están examinando la empresa en profundidad. La dirección de Franka Emika y el administrador concursal preliminar ya han informado de la situación a los más de 100 empleados de Franka Emika. Los clientes, socios y otras partes interesadas también están en proceso de ser informados.
La búsqueda de inversores se está ampliando y Matthias Hofmann concluye con confianza el debate con inversores diciendo: “Franka Emika ha desarrollado en los últimos años una gran tecnología y la ha lanzado al mercado con bastante éxito. Especialmente dada la escasez de trabajadores cualificados, los campos de aplicación de los robots ligeros de Franka Emika son diversos y numerosos. Considerando esto, está claro que la empresa tiene un potencial significativo. «
Patrick Pfaff, Director General de Franka Emika, ha mostrado su optimismo sobre el futuro de la compañía al afirmar que “Nuestra cartera de pedidos de cobots está llena y estamos encantados de poder volver a servir bien a nuestros clientes con el apoyo de nuestro proveedor y del Dr. Hofmann. Mientras tanto, más de la mitad de nuestros pedidos provienen ahora de la industria, incluidos actores industriales, así como innovadores como Deepmind y un OEM recientemente adquirido en los EE. UU. que cubre un segmento de mercado completamente nuevo, importantes instituciones de investigación y numerosas empresas medianas para abordar la escasez de mano de obra y asegurar su competitividad local con nuestra solución. Con un nuevo inversor a nuestro lado y con el apoyo de nuestros socios comerciales, podemos duplicar a corto plazo nuestra facturación del año anterior y lograr un flujo de caja positivo.”
El administrador preliminar concursal y su equipo están preparando actualmente la prefinanciación de las prestaciones concursales para los más de 100 empleados. “Los salarios de los empleados están garantizados hasta octubre de 2023 inclusive mediante prestaciones de insolvencia patrocinadas por el Estado. Hasta entonces, trabajaremos juntos para encontrar una solución para el futuro de la empresa. Estoy muy seguro de que juntos conseguiremos guiar a Franka Emika hacia un buen futuro”, augura Hofmann.
Fuente: Franka.de