ABB, Universal Robots y Kuka son algunas de las principales marcas fabricantes de robots industriales que compiten con Fanuc por liderar la venta de soluciones colaborativas para la fabricación 4.0. Precisamente para no quedarse rezagado en la pugna, en diciembre de 2019 Fanuc sorprendió a sus competidores presentando ante los medios de comunicación su nueva serie de robots colaborativos CRX. Lo hizo en iREX, la Feria de Robótica Internacional que se celebró en la ciudad de Tokio, en Japón.
Transcurridos unos meses, es tiempo de valorar con más detalle por qué destaca entre sus competidores el nuevo brazo robótico de Fanuc.
Brazo robótico industrial CRX-10iA y CRX-10iA/L
La serie CRX de brazos robóticos colaborativos de Fanuc es la versión mejorada de la serie CR característica por ser de color verde. La cuidada estética de su diseño, su fiabilidad y sus altas prestaciones nos han terminado de convencer. Es un brazo robótico de 6 ejes que destaca por su flexibilidad y por ser una herramienta dinámica que responde en prácticamente cualquier entorno de trabajo. Sin duda llama la atención por ser más ligero que su antecesor, lo que ayuda a la hora de manipularlo y ser útil para un sinfín de aplicaciones.
Su estética ha sido mejorada con detalle del mismo modo que sus capacidades. Este robot industrial dispone de dos versiones, el CRX-10iA y el CRX-iA/L. La diferencia entre ambos se encuentra en la longitud de maniobra del brazo. Si la versión estándar alcanza los 1240 mm, el CRX-iA/L alcanza los 1410 mm. Tiene capacidad de manipular objetos y piezas que no superen los 10 kg de peso, lo que le convierten en una perfecta solución para desplazar cajas y piezas de reducidas dimensiones.
Este cobot industrial de Fanuc ha sido diseñado para poder ser equipado con un sistema de visión Artificial Industrial que le permite realizar carga y descarga de estanterías, del mismo modo que un sensor de visión 3DV/1600 desarrollado pot Fanuc que permite capturas de piezas con un alcance de 1600 mm. Este sistema se llama iRVision y destaca porque es una tecnología que se encuentra integrada en el propio controlador del robot lo que facilita su programación.
Programación del robot colaborativo CRX-10iA
Para favorecer la programación del robot, Fanuc pone a disposición de sus clientes la posibilidad de reemplazar el Teach Pendant por una tablet. Dispone de una programación intuitiva que permite memorizar un movimiento por medio del guiado con la propia mano. Es un detalle que las empresas de robótica y desarrolladores agradecen a la hora de programar, ya que evita que el cliente requiera de una amplia experiencia en lenguajes de programación.
Es evidente que CRX-iA/L no ha sido diseñado para competir contra el HC20 DT de Yaskawa, el cual es capaz de manipular pesos de hasta 20 kg y alcanza una longitud de 1700 mm. Para desarrollar trabajos más pesados Fanuc sigue apostando por otros brazos robóticos de su serie CR-X. Es el caso de su modelo CR-35 i A, con capacidad de carga de hasta 35 kilos y con un rango de movimiento de 2931 mm o del CR-15 iA, con capacidad para desplazar piezas con un peso inferior a los 15 kg y capacidad de movimiento de hasta 2413 mm.
La apuesta de Fanuc se centra en ofrecer una solución ligera, de fácil instalación y flexible para las pymes y medianas empresas que apuestan por la automatización industrial instalar sus primeros brazos robóticos. Entre las aplicaciones más destacadas para este robot debemos destacar el montaje, la soldadura por arco y la manipulación de piezas mediante la integración de vehículos AGV.
Revista de Robots te recomienda: