ROBÓTICA

Producción de sándwich saludable optimizada con dos robots KR AGILUS

Diseñan una célula robótica con dos robots de KUKA que permite la producción y embalaje de hasta 60 sándwiches por minuto preservando la calidad del producto y su producción artesanal

El consumo de sándwiches se espera que para 2025 genere en todo el mundo 18 mil millones de dólares. En el Reino Unido se consumen anualmente la abrumadora cantidad de 11 mil millones de sándwiches, un producto que precisa estar recién preparado para que pueda ser un alimento saludable. ¿Cómo podemos abastecer a la demanda con tan poco margen de tiempo de entrega?

Robots industriales para el embalaje de sándwich

Para atender a la fuerte demanda del mercado Active8 Robots, un integrador de sistemas especializado en la industria alimentaria, ha desarrollado una solución automatizada para su cliente que está compuesta por dos robots industriales que ayudan al embalaje de sándwiches en el final de la línea de preparación.

«Los puestos de trabajo en cadenas de producción son muy poco atractivos y apenas pueden encontrarse profesionales a largo plazo en todos los sectores», afirma Michael Codd, Sales Director de Active8 Robots.

Directorio de empresas de automatizacion

La empresa de automatización mantuvo previamente conversaciones con diferentes actores del sector antes de construir una instalación mediante impresión 3D que representaba el escenario automatizado. Después de realizar pruebas y mantener conversaciones exitosas con clientes potenciales, Active8 Robots buscaba finalmente el socio de negocio adecuado para poner en práctica el modelo. En palabras de Michael Codd: «Ya hemos colaborado con KUKA en otros proyectos. En lo que respecta a velocidad, precisión, servicio y calidad, los robots fueron los más adecuados para nuestra instalación, por lo que esta vez hemos decidido volver a colaborar».

Se seleccionaron dos KR AGILUS HM que, gracias a su construcción robusta, ofrecen la máxima repetibilidad y precisión continua. Además, trabajan con rapidez y pueden satisfacer la gran demanda de sándwiches. “Gracias a la alimentación de energía integrada, el KR AGILUS HM ofrece la máxima precisión y requiere poco espacio gracias a su estructura compacta, Michael Payne, Food and Beverage Sector Manager en KUKA UK”

Finalmente los dos robots de KUKA fueron equipados con pinzas robótica fabricadas a medida, concretamente con herramientas de rotación fabricadas en acero inoxidable de uso alimentario para cumplir con las estrictas normas higiénicas en el sector del embalaje de alimentos. Esto convierte al KR AGILUS HM en el robot ideal para afrontar los retos que plantea la manipulación de estos alimentos.

Pues «los sándwiches no deben aplastarse o deslizarse durante el proceso», añade Michael Codd, de Active8. Después de todo, el tentempié no solo tiene que ser delicioso, sino también resultar apetecible. Esto requiere una repetibilidad de movimientos que garantice que el agarre se realice siempre aplicando la misma fuerza, algo que solo puede ofrecer un robot.

Los panes cuadrados condimentados por personas se transportan en una cadena de producción. Antes de llegar a los dos KR AGILUS HM, los sándwiches se cortan con ultrasonidos. Los sensores de imagen integrados en la instalación controlan la calidad. «Comprobamos de forma automatizada si el corte es bueno», explica Michael Codd. Si uno de los sándwiches no supera este control de calidad, se extrae. Los sándwiches triangulares se transportan a través de la cadena hasta los brazos de agarre del KR AGILUS HM. Estos toman los panes condimentados, los giran 180 grados y los colocan uno a uno en bolsas de papel de estraza. Listos para un tentempié.

Los dos KR AGILUS HM pueden embalar entre 50 y 60 sándwiches por minuto. «Gracias a la lubricación permanente de sus engranajes, el KR AGILUS HM no necesita cambios de lubricante y requiere un esfuerzo mínimo de mantenimiento», nos explica Michael Payne, de KUKA. En muy poco tiempo, la inversión resulta rentable para la empresa: Gracias a la productividad estable, a los menores costes y a la alta calidad del producto, se puede obtener un retorno a la inversión transcurridos aprox. 16 meses, dependiendo del tamaño de la empresa y la efectividad. La productividad puede aumentarse aún más mediante la adición de otras máquinas e instalaciones de producción y embalaje.

Fuente: Kuka.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más