SCOPE es la plataforma digital desarrollada por Stäubli en la que centraliza los datos de todo cuanto sucede durante el proceso de fabricación para optimizar el rendimiento de los equipos y alargar su vida útil
La digitalización de las líneas de producción está permitiendo llevar a otro nivel los sistemas de fabricación para proporcionar producciones más inteligentes. En este sentido, el sistema SCOPE desarrollado por Stäubli permite la extracción y el análisis continuo de datos EDGE de su flota de robots industriales y robots móviles facilitando su mantenimiento predictivo.
Gracias al IIoT y la Inteligencia Artificial, la plataforma analiza el estado de los equipos en tiempo real, identificando los problemas antes de que se produzcan con el fin de que los técnicos puedan tomar decisiones antes de que se produzcan las indeseadas paradas. De ahí que avisa de posibles desgastes que se están produciendo y de las próximas fechas de mantenimiento de los activos. Además dispone de enrutamiento de datos abierto a su sistema MES o ERP para que pueda interactuar con la información.
SCOPE es capaz de conectar hasta 50 equipos para monitorizar su estado operativo y optimizar su rendimiento, puesto que también es capaz de optimizar las trayectorias de los robots industriales. De este modo podemos reducir los consumos y los tiempos de actividad para prolongar su vida útil. Es una solución EDGE descentralizada para garantizar que mantiene la propiedad de sus datos. Las funcionalidades de enrutamiento de datos abiertos a través de HTTP, WebSocket o MQTT ofrecen conectividad a cualquiera de sus capas MES (Sistema de ejecución de fabricación) o ERP (planificación de recursos).
“SCOPE proporciona un sinfín de posibilidades para impulsar el rendimiento de la industria inteligente. El desarrollo y la adopción graduales de SCOPE permitirán funcionalidades futuras para optimizar procesos y trayectorias, anticipar averías y acercarse cada vez más al tiempo de inactividad cero. Lo que estamos desarrollando es una combinación entre IOT e IA para el mantenimiento predictivo: SCOPE es una solución basada en datos respaldada por 40 años de experiencia en robótica”, asegura Stéphane Blanc, Head of Robotics User Software de Stäubli.
Fuente: Staubli.com