La empresa de robótica Segbert especializada en diseñar soluciones logísticas para la industria de la impresión y del envasado, ha desarrollado una célula de paletizado colaborativa que combina la velocidad de un robot industrial con la seguridad que ofrece el robot colaborativo HC10 de Yaskawa.
El mercado actual demanda una mayor flexibilidad en el proceso de automatización del final de línea, y más concretamente en el proceso de paletizado. Segbert ha trabajado hasta la fecha diseñando todo tipo de paletizadores de capa completa, principalmente dentro de la industria de la impresión y el diseño gráfico. No obstante la compañía está buscando nuevas soluciones que puedan ser adaptadas a industrias periféricas, como puede ser el caso del sector cosmético y el alimentario, los cuales tienes sus propias características.
«Tomamos el enfoque de valor añadido, es decir, flexibilidad total a máxima velocidad. Ese fue, en última instancia, el factor decisivo en términos de nuestro concepto, lo que nos permitió diferenciarnos de la competencia» confiesa Klaus Segbert, Director Gerente de la empresa. La solución para adaptarse a sectores que requieren el contacto entre persona y robot podría ser implantar robots colaborativos, pero la velocidad de trabajo que permite un cobot no cumple con los ciclos requeridos en el sector. Por otro lado un robot industrial sí que ofrece esa velocidad, pero no permite la flexibilidad ni la seguridad necesaria que requiere el tener que trabajar en colaboración directa con los operarios. Yaskawa dispone en su catálogo de un robot híbrido que cumple con las necesidades que buscaba Segbert, el Motoman HC10.
La serie Motoman HRC de Yaskawa tiene la característica de poder combinar las capacidades del robot industrial con la seguridad de los robots colaborativos, garantizando la eficiencia económica y reduciendo el espacio requerido para la instalación al no tener que disponer de protecciones de seguridad gracias a los sensores de seguridad externos que lleva integrados. El robot HC10 dispone de seis sensores de par integrados ofreciendo la seguridad necesaria para la colaboración de trabajo directo entre el robot y el operario. Cumpliendo con la normativa actual, el HC10 puede trabajar en el cuarto modo de colaboración «Power and Force Limiting (PFL), sistema que en caso de contacto directo con la persona, la fuerza ejercida no sea superior al límite establecido para no dañarlo.
Las primeras unidades que han sido integradas desde enero del 2021 hasta la fecha han tenido una gran aceptación por parte de los clientes. El robot paletizador de cajas desarrollado por Segbert permite trabajar con dos palés simultáneamente. Con los equipos de seguridad en modo industrial, puede paletizar once productos al minuto, mientras que en modo colaborativo la velocidad se reduce a seis cajas por minuto. El robot es dirigido por un controlador de alto rendimiento YRC1000 con una unidad de control del sistema con interfaces abiertas para su comunicación y una pantalla táctil e intuitiva, aunque el brazo robótico incorpora la opción de ser guiado y programado manualmente.
Fuente:
- Yaskawa.com
- Segbert.com
Revista de Robots te recomienda: