ROBÓTICA

Siemens crea un software para localizar a los operarios en tiempo real

Siemens ha presentado un software llamado Simatic Real-Time Locating Systems (RTLS). Está dirigido a las empresas y permite obtener información en tiempo real de la situación y los movimientos que realizan los operarios. El sistema compuesto por hardware y software, ha sido diseñado para proporcionar una valiosa información sobre la gestión de los procesos así como controlar los posibles riesgos que pueden correr los empleados de una planta.

Siemens crea un software para localizar a los operarios en tiempo real

En tiempos del distanciamientos social, urgen sistemas de control para la industria 4.0 que permitan parametrizar la ubicación del personal con el fin de salvaguardar su integridad. RTLS facilita el control de manera efectiva de cómo los operarios interactúan entre ellos, la interacción que generan en sus puestos de trabajo y si se cumplen con las normas de seguridad de la planta. Gracias a la posibilidad de crear un gemelo digital, permitirá aumentar la productividad de los procesos y diseñar sistemas operativos para futuros procesos.

El hardware está compuesto por un pequeño equipo portátil que debe de llevar el operario. El sistema rastrea el movimiento en áreas específicas manteniendo la privacidad según las regulaciones de protección de datos aplicables. El software de gestión se llama SieTrace, que es el encargado de procesar la información obtenida por medio de un algoritmo.

Una de las particularidades del sistema es que si dos operarios quebrantan la distancia de 1.5 m entre sí, el sistema envía un mensaje al monitor de sus dispositivos advirtiéndoles de la situación de riesgo en la que se encuentran. Gracias al Internet of Things, tener información de los movimientos y las interacciones que ha mantenido un empleado con sus compañeros, permite conocer exactamente con quienes se ha relacionado en caso de dar positivo en coronavirus.

Además de analizar los movimientos de los operarios, el software obtiene información del flujo de los materiales y las posibles zonas problemáticas que existen en un área específica, aportando datos reales que facilitarán la optimización de los procesos productivos.

Fuente: Siemens.com

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más