¿Aumentar la capacidad visual por medio de la robótica? Sin duda debió de ser una idea fascinante cuando se plantearon el reto unos científicos estadounidenses de la Universidad de California, en San Diego. En el siguiente artículo de robótica os contamos con han logrado desarrollarla.
Una lente de contacto robótica que aumenta la visión
Se trata de un ambicioso proyecto que ha sido llevado a cabo en la Universidad de California por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial. Dirigidos por Shenggiang Cai, el equipo de trabajo ha sido capaz de diseñar una lentilla robótica, la cual, por medio de los movimientos oculares que realizamos al parpadear, es capaz de hacer a nuestro antojo un zoom y mejorar el rango de visión hasta en un 32%.
Para aumentar la capacidad de esta visión artificial, las lentillas utilizan la electricidad que extraen a partir del movimiento de los ojos.
Características de la lentilla robótica
Las lentes de contacto están consideradas como un que son un robot porque tienen una parte eléctrica y otra robótica, es decir, son biomiméticas, y están compuestas de una bolsa de agua salada formada por polímeros que replican la función que ejercen los músculos y las células.
A medida que reciben la señal de un aumento del parpadeo, la lente se deforma variando la distancia focal. Si parpadeas dos veces seguidas, se abre el zoom, y si repites la acción vuelve a su estado normal. También modifica los parámetros en función de si miras hacia arriba, abajo, o hacia los lados.
¿Cuál es el futuro de estas lentes de contacto robóticas?
Este avance producido gracias a la robótica aún debe de seguir desarrollándose antes de que termine siendo comercializado. No obstante, abre un nuevo horizonte a los investigadores para que desarrollen innovadoras soluciones a los problemas ópticos actuales y convertirnos en parte en cyborgs. Crear prótesis robótica graduadas que aumenten la capacidad visual de las personas, especialmente entre las que tienen problemas oculares, es una de las alternativas que muy pronto se encontrarán al alcance de las personas.
Revista de robots te recomienda: