ROBÓTICA

La industria automotriz disparó en 2022 las ventas de robots en México y EE.UU.

La industria automotriz exhibe músculo en EE.UU., México y Canadá al experimentar una fuerte demanda de robots industriales en 2022 frente a otros sectores industriales emergentes

La venta de robots industriales en América del Norte (EE.UU, Canadá y México) creció un 12% en 2022 con un total de 41 624 unidades, siendo en la industria del automóvil en donde se instalaron prácticamente la mitad de ellos, alcanzando la cifra de 20 391 unidades. Estos datos aparecen reflejados en el último informe publicado por IFR (Federación Internacional de Robótica).

A pesar de estar por debajo de los resultados récord que se obtuvieron en 2017, las ventas de 2022 en esos países han sido un 30% más que las instalaciones que se realizaron en 2021, reflejando la buena salud de un sector que se está viendo impulsado en gran medida por la electrificación de los vehículos.

“Norteamérica representa el segundo stock operativo más grande de robots industriales en el mundo después de China”, añade Marina Bill, Presidenta de la Federación Internacional de Robótica (IFR). “Estados Unidos, Canadá y México son mercados clave en el crecimiento global de la automatización robótica, y el sector automotriz está liderando el camino”.

Directorio de empresas de automatizacion
Imagen de IFR

Si nos centramos en EE.UU, apreciaremos que la demanda de los fabricantes de automóviles y de componentes aumentó un 48% en 2022, unas cifras abrumadoras. Estos resultados reflejan el final de un periodo de contracción que había padecido el sector, y es que en 2021 se instalaron 9 854 unidades, mientras que en 2022 ha ascendido la cifra hasta las 14 594 unidades, acercándose a su récord histórico de 2017 en donde se instalaron 15 397 unidades,.

La salud del mercado canadiense tiene sus propias características, puesto que el 40% de las instalaciones depende de las inversiones que se producen en la industria automotriz, las cuales representan el 40 % de los brazos robóticos que se instalan en el país. Allí las inversiones en el mercado del automóvil se vieron resentidas por lo que las ventas se redujeron un 36 % respecto a 2021 con un total de 1258 unidades instaladas en 2022.

Estos datos se encuentran incluso por debajo de las ventas prepandemia, puesto que en 2019 se instalaron en Canadá 1897 unidades. Las instalaciones de robots para fabricar piezas y accesorios para vehículos motorizados se redujeron significativamente en un 45 % con 995 unidades vendidas. Por su parte, los vehículos automotores, motores y carrocerías crecieron un 99% con 263 unidades vendidas.

En México la robótica industrial aún se encuentra muy enfocada a la industria del automóvil, llegando a alcanzar hasta el 66% de las ventas. Este sector se consolidó con un incremtento en las instalaciones de robots industriales del 16% interanual hasta alcanzar las 4222 uds, aún por debajo del récord histico de 2017 en donde se llegaron a instalar 4805 robots.

La robótica industrial está adquiriendo cada vez más relevancia en otros sectores industriales, como por ejemplo en la fabricación de productos eléctricos o electrónicos, metal y maquinaria, y plásticos y químicos, con una cuota del mercado que ronda el 9% cada una de ellas.

Fuente: Ifr.org

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más