Sistemas de agarre

Comprar gripper con pinzas de dos dedos para robot industrial

Los accesorios de sujeción actuales para aplicaciones robóticas aportan al sector industrial nuevas aplicaciones mecatrónicas que garantizan la resistencia de las operaciones y sufren menor fricción en la manipulación de piezas. Con el objetivo de que optimices la calidad de tus procesos y aumentes su productividad, ponemos a tu disposición todas las novedades que han presentado los diferentes fabricantes que hay en el mercado.

Comprar gripper con pinzas robóticas de dos dedos

Si tienes correctamente definidas las particularidades de tu producto, permite que sea un profesional quien te ofrezca la mejor alternativa de agarre para tu proceso. En ROBOTS XL te ayudarán con las mejores soluciones de agarre tanto para robots industriales como para robots colaborativos.

Solicita información en: Info@robots.shopping

¿Necesitas que te asesore un experto?

En ROBOTS XL encontrarás el gripper que estás buscando

Tipos de pinzas para un robot industrial

  • Gripper o pinzas de dos dedos. Este sistema de sujeción es el más utilizado para el agarre de piezas. Son pinzas que se adaptan fácilmente a la geometría de los objetos y generalmente suelen ser planas y paralelas, aunque también tienes a tu disposición angulares.
  • Gripper o pinzas de tres dedos. El sistema que emplea es similar a la pinza de dos dedos, sólo se diferencian entre ambos porque la de tres dedos ofrece mayor precisión a la hora de coger una pieza. Esta garra se utiliza cuando las necesidades de las piezas lo necesitan.
  • Gripper o pinzas de dedos flexibles o blandos. Estos sistemas de sujeción pueden ser considerados como innovadores ya que hasta hace pocos años no existían en el mercado. Están especialmente indicadas para productos que necesitan mucha sensibilidad en la manipulación.
  • Gripper con forma de bola flexible. Los gripper creados con materiales blandos pueden tener forma de bola para aumentar las capacidades de agarre. Habitualmente han sido creadas con materiales de látex y dentro llevan granos. El sistema de sujeción de un objeto es muy sencillo, ya que se crea en su interior una succión por vacío que permite agarrar el objeto deseado.
  • Gripper o pinzas de vacío. Al igual que el sistema anterior, la pinza incorpora un sistema compuesto por ventosas que permiten levantar piezas por medio de vacío. Está especialmente indicado para coger objetos metálicos, vidrios, plástico cartón.
  • Gripper o pinzas para paletización. Los gripper que se emplean para los robots paletizadores pueden integrar múltiples sistemas de accionamiento, tanto neumáticos, hidráulicos como eléctricos. Se caracterizan porque se realizan a medida de cada aplicación.
  • Gripper o Pinzas fabricados en 3D. El desarrollo de la impresión 3D está revolucionando el sector ya que tú mismo puedes imprimirlos en pocas horas en tu propia impresora 3D. Estas pinzas sobresalen por su escaso peso permitiendo la optimización de los procesos productivos. Ahora puedes comprar un gripper a tu proveedor y poder personalizarlo modificando parámetros en tu propia oficina. Esta pinzas te dejan suprimir los tiempos de espera cuando se daña un accesorio. Un fabricante con sede en Galicia llamado Lupeon que está liderando el sector de la fabricación aditiva para accesorios industriales.

En función del modelo y el fabricante, estas aplicaciones pueden llevar incorporados sensores que monitorizan los datos importantes de la manipulación, como puede ser la presión, el cierre y la apertura de las pinzas por medio de accionamientos eléctricos, hidráulicos o neumáticos.

¿Qué es un gripper con pinzas de dos dedos y para qué sirve?

Una gripper en castellano significa pinza, aunque también se identifica como herramienta EOAT (acrónimo en inglés de End Of Arm Tooling). Las pinzas de agarre es un accesorio robótico destinada a máquinas automatizadas con la finalidad de mejorar la productividad de un proceso. Simulan los movimientos de los dedos de una mano humana y son el punto de unión entre un robot y una pieza. Han sido diseñados para todo tipo de agarres, ya sea para ensamblaje de piezas, para Picking o empaquetado.

Datos a definir antes de decantarte por un gripper de dos dedos para robots industriales

Tradicionalmente elegir el accesorio ideal para tu proyecto se centraba en comprar una pinza robótica que se adaptase a la geometría de las piezas sin que te ofreciese información sobre lo que ocurría durante su funcionamiento. La evolución de la tecnología digital nos deja parametrizar aspectos como la temperatura de la pinza, aunque hay otros factores claves para una vida prolongada de los sistemas de sujeción. La fuerza de fijación definida por el actuador, la precisión del posicionado, el grado de repetibilidad y la vida útil del equipo son aspectos fundamentales a parametrizar. Asegurar un desgaste apropiado prolonga los tiempos de mantenimiento. Es por ello que algunos proveedores han optado por diseñar aplicaciones con sistemas de autoengrase, como por ejemplo la pinza neumática PGN+ P de Schunk.

Como hemos mencionado, para elegir correctamente el gripper robótico idóneo se antoja imprescindible conocer bien el producto, ya que los materiales a manipular, el peso, el tiempo del ciclo y la textura serán aspectos que terminarán siendo determinantes para una buen sujeción. Otro aspecto fundamental será el entorno en el que va a trabajar, ya que aspectos como el ruido y la limpieza son determinantes para la industria alimenticia y bienes de consumo.

¿Necesitas que te asesore un experto?

Amplio catálogo para optimizar el agarre de los procesos

Tipos de accionamiento de pinzas y garras robóticas

Además de las garras mecánicas, existen tres tipos de accionamiento:

  • Accionamiento neumático. Este accionamiento es el más empleado. Destacan porque pesan poco y por su reducido tamaño, factor que puede ser clave cuando te dispones a colocar un accesorio. Reduce el consumo de electricidad respecto a otros equipos y son más rápidos que los eléctricos y necesitan tener que incorporar electroválvulas, tubos y un controlador (PLC).
  • Accionamiento hidráulico. Este sistema es el más indicado para levantar grandes pesos. El equipo que requiere es más complejo pero hay que resaltar que es un sistema muy fiable y duradero. Al igual que otros equipos hidráulicos requiere tubos para el circuito hidráulico, electroválvulas, un PLC y un alimentador de presión.
  • Accionamiento servoeléctrico o eléctrico. El gripper utiliza un controlador adicional que es sencillo de programar. Este tipo de accionamiento apenas tiene mantenimiento.

Características a identificar antes de comprar pinzas de dos dedos robóticas

Antes de instalar un gripper robótico es conveniente analizar las características del proceso a realizar.

  • Fuerza. En función de las necesidades de la sujeción necesaria se necesita poder ajustar la presión de apriete del actuador.
  • Precisión. En función de la precisión del posicionado que requiera el el trabajo se debe de emplear con un sistema más avanzado
  • Carrera. Es la longitud que hay entre los dedos de la sistema de sujeción
  • Repetibilidad. Es la cantidad de veces que tiene que repetir un ciclo sin que varíe el posicionamiento. En función del número de veces que tenga que realizar un proceso se emplearán mecanismos que aseguren la fiabilidad del proceso.
  • Velocidad. Es necesario controlar el tiempo de ciclo que necesitamos para garantizar que el rendimiento del gripper sea el deseado
  • Durabilidad. Es necesario conocer la durabilidad del sistema y cómo se va a comportar ante desgaste. Tenemos a nuestra disposición soluciones que disponen de un sistema de autoengrase para asegurar el uso correcto de la aplicación.

Sistemas de agarre inteligentes

Las aplicaciones digitales para la Industria 4.0 ofrecen soluciones de fabricación flexibles. Las técnicas de agarre permiten poner en disposición de los profesionales sistemas para la manipulación autónoma con las que poder automatizar prácticamente cualquier proceso. El objetivo es aumentar la productividad de trabajos repetitivos que requieren flexibilidad ante la pluralidad de los productos.

La incorporación de sensores de fuerza y de temperatura permiten parametrizar el proceso de agarre y controlar el desgaste de los materiales sin tener que utilizar elementos o sensores externos al del propio gripper.

Uno de los mayores exponentes es el gripper SVH creado por Schunk, un proveedor que lidera los sistemas de agarre. SVH es una mano robótica autónoma de 5 dedos controlada por Deep Learning capaz aprender él solo a coger y transportar piezas. El sistema patentado por Schunk ha sido avalado para su utilización por (DGUV) y amplia significativamente las capacidades de cualquier otra de las soluciones colaborativas que hay en el sector. Las herramientas inteligentes se integran perfectamente a los softwares de los brazos robóticos para simplificar su instalación.

Tecnología 3D para pinzas de agarre

La evolución que se está produciendo en la fabricación aditiva permite desarrollar nuevas generaciones de productos a medida de las particularidades del cliente. La impresión en 3D es en una solución eficaz que garantiza mayor flexibilidad así como suprimir los tiempos de entrega de los repuestos de accesorios. En España existe una empresa llamada Lupeon que pertenece al Grupo Vicalsa que fabrica accesorios para robots por medio de fabricación aditiva. Una de las particularidades de la fabricación aditiva es que puedes trabajar con distintos compuestos, como es el caso de los poliamidas, el metal, látex o silicona.

Solicita información en: Info@robots.shopping

Fabricantes y distribuidores de gripper y pinzas para robots industriales

Son numerosas las ingenierías robóticas que en todo el mundo fabrican accesorios para el sector de la automatización, sistemas de vacío y de sujeción para brazos robóticos. Algunas de las más importantes son la canadiense Robotiq, las estadounidenses Soft Robotics y Bimba, OnRobot con sede en Dinamarca, las alemanas Schunk, Zimmer Group y Weiss Robotics, ATI, PIAB, Gimatic o Bell-Everman entre otros.

comprar gripper con pinzas de dos dedos robóticas para robots industriales

¿Qué es un sistema móvil de agarre?

Para dar respuesta a las aplicaciones robotizadas móviles existen una gama de sistemas móviles de agarre que se utilizan en equipos en batería o autónomos para soluciones industriales avanzadas. Dichas soluciones pueden estar destinadas para el movimiento de pallets en almacenes, puestos de montaje o controles de calidad en sectores industriales, farmacéutico, la industria química o en entornos sanitarios.

Seguridad en los gripper de dos dedos para robots colaborativos

La automatización dentro de la Industria 4.0 ha avanzado por medio de la robótica colaborativa. El humano y el robot ahora comparten entornos de trabajo que tienen que garantizar la integridad de los operarios. Es por ello que las pinzas robóticas son confeccionadas cuidadosamente para que no incorporen zonas peligrosas y con controles de fuerza. Para ello incorporan sensores que detectan y pausan las producciones ante el menor esfuerzo.

Te recomendamos:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más