Inser Robótica automatiza el paletizado de dos líneas de producción por medio de un único robot industrial que es capaz de adaptarse a múltiples formatos de cajas y de cubos.
Beissier es una empresa con más de 90 años de experiencia en la fabricación y distribución de soluciones para la reparación de superficies tanto de interiores como exteriores. Con una amplia gama de productos en su catálogo, necesitaba mejorar el sistema de paletizado que hasta desde hacía dos décadas realizaba un robot cartesiano.
Para optimizar el proceso de paletizado de dos de sus líneas de producción buscaban un sistema que les permitiese ser flexibles ante los cambios de formato que disponen, que principalmente están compuestos por cajas, cubos y cubos ovalados con sus correspondientes formatos y particularidades. El objetivo era encontrar una única solución que les permitiese realizar cambios de productos sin tener que realizar ajustes importantes en la línea.
Dada su contrastada experiencia en el diseño e implementación de sistemas de paletizado, Beisser contactó con Inser Robótica para que le ofreciese una solución definitiva que les permitiese afrontar con garantías el reto al que se enfrentaban. Después de analizar las particularidades del cliente, la propuesta de Inser Robótica se centró en integrar un único robot paletizador que fuese versátil ante las necesidades de las dos líneas y las particularidades del producto.
“Las asas de los cubos debían estar orientadas hacia el interior del palet para no estropear el film al enfardarse. Los cubos tienen una especie de almenado que apenas se nota, pero sirve para mejorar la estabilidad del palet en su transporte. Es como un engranaje. Para que haga efecto, la precisión del paletizado debía ser muy alta” señala Iván Bidarte, Jefe de Proyecto en Inser Robótica.
La célula de paletizado que finalmente ha sido integrada con éxito está compuesta por un robot de Kawasaki modelo CP-300L al que se le ha incorporado una garra robótica especialmente diseñada por Inser Robótica para adaptarse a los diferentes productos del cliente. El proyecto se complementa con dos puestos de paletizado sobre transportadores de rodillos que fueran capaces de centrar tanto europalets, palets americanos o UK.
“La toma de los cubos alineados se realiza por vacío con un plano aspirante. Antes de que el robot comience a moverse, una pala horizontal de accionamiento servo, asegura que la carga llegue en perfecto estado a su destino”, añade Bidarte.
El proyecto de automatización propuesto por Inser Robótica, que en un primer momento se le mostró al cliente por medio de un simulador, ha sido un rotundo éxito mejorando su capacidad productiva. De este modo Beisser ofrece al mercado un producto más eficiente y competitivo, con mayor variedad de posiciones de sus productos en el palet y más estables para el transporte.
“Estamos muy contentos con la gran disponibilidad de esta célula y su facilidad de manejo. Además, este nuevo concepto nos permite explorar soluciones diferentes para otros finales de linea de nuestra planta, en línea con la mejora constante en procesos que caracteriza a Beissier“, asegura Iñigo Estrada, Director de Operaciones de Beissier.
Un factor importante para poder alcanzar la máxima eficiencia del sistema de paletizado integrado por la empresa de automatización ha sido la fluidez que ha existido en la comunicación con el cliente, permitiendo que el proyecto estuviese entregado y a pleno rendimiento en tan solo diez meses.
“Debido al contacto continuo, desde la fase de diseño mecánico, pasando por el diseño eléctrico, la programación, hasta la puesta en marcha, ha quedado todo detallado y acordado entre ambas partes, gracias también al conocimiento de la parte técnica por parte del cliente, su experiencia en el tratamiento del producto y su buena disposición”, concluye Iván Bidarte.
Fuente: Inser-robotica.com
Revista de Robos te recomienda: