Los robots industriales se adaptan perfectamente a las necesidades de los procesos productivos, convirtiéndose en el eje vertebral de cualquier aplicación por mucha dificultad que disponga el proceso. En el caso de los robots industriales para ensamblaje de cojinetes metálicos y de fundición, la robótica puede ser tu mejor aliada para aumentar la competitividad de tu empresa.
Integrar un robot industrial a un proceso te permitirá optimizar tus tareas a la vez que mejorar la competitividad de tu empresa.
- Proporcionan precisión
- Trabaja en ambientes contaminantes
- Aumenta el potencial productivo de la empresa
A la hora de automatizar una tarea necesitamos recordar que tenemos en el mercado numerosos tipos de robots industriales, por lo que necesitas una compañía especializada en robótica que estudie las particularidades de tu producto y determine cuál es solución automatizada que mayor rendimiento va a proporcionarte.
¿Necesitas un robot industrial?
Ponemos a tu disposición una empresa especializada en la automatización de procesos industriales
Descubre lo que la robótica industrial puede hacer para automatizar tus procesos
Los brazos articulados industriales están implantados en la industria desde hace décadas. Gracias al trabajo desarrollado durante más de medio siglo, ahora tenemos a nuestro alcance robots asequibles y muy funcionales para las PYMES. La automatización industrial es un sector que se transforma rápidamente del mismo modo que la variedad de los usos. Hoy en día, y gracias a la automatización industrial, los brazos robóticos hacen numerosas aplicaciones que históricamente realizaban los humanos, como por ejemplo los controles de calidad.
A continuación vamos a describir todo cuanto necesitas saber sobre qué son los robots articulados y dónde se integran.
Cuando hablamos de los robots industriales, hacemos referencia a un término que desde luego abarca a muchos tipos de robots industriales como mostraremos detenidamente más adelante. Con el fin de definir qué son los robots industriales referenciaremos al organismo mundial más reconocidos de la automatización industrial, como es la Federación Internacional de Robótica que se basa en la normativa ISO 8373: Un robot industrial es un manipulador multifuncional, controlado automáticamente, reprogramable en tres o más ejes (que pueden llegar a ser 6), que puede estar fijo o móvil para uso en aplicaciones de automatización industrial.
¿Qué es un robot articulado industrial?
Si deseas saber nuestra propia definición te mostraremos que los robots articulados son equipos mecánicos que simulan el comportamiento de las personas. Sirven para realizar trabajos continuos y permiten reducir la siniestrabilidad de los operarios.
Prácticamente todos los brazos articulados son estáticos, no obstante algunos de ellos como es el caso de los cobots pueden trabajar entre varios centros productivos montando piezas sobre robots móviles autónomos.
¿Para qué se usa un brazo robótico para montar cojinetes?
Los brazos robóticos industriales se utilizan para llevar a cabo procesos con series largas de piezas que pueden requerir o no de gran precisión. El potencial de los robots articulados industriales para realizar procesos sin detenerse está facilitando a los proveedores a incrementar la calidad de sus productos. Son capaces de realizar procesos en puestos de trabajo, mejorando así las condiciones de trabajo de los operarios.
Qué define a los robots
Para poder comprender qué tipo de robot industrial necesitamos para series largas, debemos conocer previamente qué es lo que los define y cuáles son sus principales características, del mismo modo que identificar todos los detalles del proyecto:
- Grado de libertad del robot industrial
- Espacio de trabajo
- Capacidad de carga
- Velocidades que precisa alcanzar
- Si necesitan reprogramarlo los trabajadores
Si atendemos a la definición proporcionada por IFR que hemos recordado en el artículo, somos capaces de sacar varias conclusiones sobre los robots articulados industriales:
- Sirven para muchos procesos. Han sido diseñados para llevar a cabo numerosas tareas convirtiéndose en una herramienta de amplia importancia que ayuda a ahorrar costes en la mejora de los procesos para un gran número de manufactureros.
- Se puede integrar en otras aplicaciones. A diferencia de lo que pasa con otras máquinas industriales, los robots destacan porque son reprogramados por los trabajadores de nuevo con el objetivo de poder realizar diferentes tareas. Dependiendo del proceso, necesitarán mayor interacción con los técnicos o no.
¿Qué tipo de robot industrial puedo comprar para montar cojinetes?
Como hemos indicado, en el mercado podemos comprar diferentes robots para series cortas de piezas y largas, los cuales pueden ser clasificados en función de la forma en la que se mueven. No obstante antes de comprar un robot industrial necesitamos saber que es preciso tener en cuenta otros aspectos, como el de la programación o del tipo de interacción que necesita con los operarios, como es el caso de los robots colaborativos o cobots, y a partir de estos aspectos será más beneficioso para un proceso u otro.
Los brazos robóticos que trabajan en la industria pueden clasificarse en función de varios aspectos, como el tipo de movimiento, el proceso de fabricación, la forma y si es posible utilizar cobots o no.
Ejemplos de robot montando cojinetes
Te mostramos un ejemplo con vídeo de cómo una empresa dedicada al ensamblaje de rodamientos para el sector automotriz ha logrado aumentar significativamente su productividad gracias a la integración de robots industriales para el montaje de cojinetes.
Una fábrica dedicada al sector del automóvil buscaba automatizar el proceso de montaje de cojinetes con el objetivo de aumentar su producción significativamente y reducir la intervención de los operarios a lo largo del proceso. El mayor reto al que se enfrentaban era que las piezas del chasis son elementos que se encuentra forjados y en ocasiones vienen de fábrica fuera de tolerancia dificultando el montaje de los mismos.
La empresa KLEINIG Engineering diseñó un proyecto a medida por medio de dos robots industriales del fabricante japonés, confiando en que los modelos GP25 de la serie Motoman se adaptarían perfectamente a los requerimientos de la aplicación. En un principio el cliente era reacio a integrar brazos robóticos ya que hasta la fecha no habían integrado ninguno en sus instalaciones. Sin embargo una vez que la ingeniería les mostró cómo funcionaria el nuevo sistema basado en un controlador PLC, y que dispondrían de una solución flexible y eficiente capaz de automatizar el proceso y funcionar de manera totalmente autónoma, no dudaron en dar el visto bueno al proyecto de automatización.
¿Dónde puedo comprar un robot industrial para montar cojinetes?
Si estás valorando la posibilidad de integrar un brazo robótico industrial señalarte que necesitas que una empresa especializada te guíe y te asesore para que puedas sacar el mayor rendimiento al proceso
Descubre lo que la robótica industrial puede hacer para automatizar tus procesos
La celda robótica está compuesta por dos estaciones de montaje, concretamente la que une los rodamientos de caucho y metal y por otra la que inserta el buje. En cada estación se integra un robot que es alimentado de piezas por un único sistema de transporte, reduciendo a una única persona para abastecer a todo el proceso.
Los dos robots disponen de pinzas robóticas dobles que permiten manejar diferentes piezas sin tener que cambiar las pinzas independientemente de la referencia de pieza que cojan, un aspecto que permite aumentar la productividad del proceso al no tener que perder tiempo en el cambio de herramienta. Cuando el segundo robot necesita cambiar de un brazo de control transversal al cojinete giratorio lo ejecuta de una forma rápida y sencilla al disponer de un cambio automático de herramientas de Schunk del tipo SWK.
Fuente del artículo: Yaskawa.es
Otras aplicaciones de interés: