ROBÓTICA

AI-DA, LA ROBOT HUMANOIDE QUE PINTA CUADROS

Hoy en día vemos a los robots haciendo prácticamente cualquier trabajo, excepto los que están relacionados con el arte, ya que ahí tienen mayor dificultad para desarrollar la creatividad, ¿o ya no?

Un robot humanoide artista que expone sus cuadros en la Universidad de Oxford

Te presentamos a Ai-DA, una robot humanoide que se ha hecho famosa por haber logrado adquirir la destreza de pintar obras de arte con asombrosa calidad. Su nombre es en honor a una informática, matemática y escritora llamada Ada Lovelace.

Aidan Meler, su creador, comenzó a trabajar en su diseño en 2017 en la Universidad de Oxford y ahora, después de concluir su periodo de aprendizaje, Ai-DA es capaz de pintar un cuadro en 1h. Por su belleza guarda cierto parecido con la robot Sophia de Hanson Robotics. Con pelo natural incrustado, piel de silicona, dos brazos mecánicos a los que se le han unido un sistema de sujeción con garras para robots y con dientes fabricados en impresora 3D, AI-DA es mostrada al mundo como uno de los robots humanoides más avanzados. Sus trabajos han sido expuestos desde el día 12 de junio hasta el 6 de julio en la Universidad de Oxford, lugar en donde han habilitado el espacio “The Barn Gallery” para que puedan ser visitados.

Sus trabajos han sido expuestos desde el día 12 de junio hasta el 6 de julio en la Universidad de Oxford, lugar en donde han habilitado el espacio “The Barn Gallery” para que puedan ser visitados. La exposición se llama “Futuro sin garantías”, título que expresa a la perfección el momento en el que nos encontramos frente a la Inteligencia Artificial.

¿Vendió muchos cuadros Ai-DA?

Las críticas recibidas por las obras presentadas han sido satisfactorias, ya que su estilo expresionista y el hiperrealismo con el que ha sido capaz de representar los retratos, ha sorprendido a más de un experto.

Las ventas de sus cuadros han superado los pronósticos, y en apenas 15 días habían llegado al millón de euros. Con el dinero recaudado, han anunciado que lo van a invertir en seguir desarrollando a AI-DA, que aparte de ser laborioso, es un proyecto excesivamente costoso.

¿Estamos ante el fin de los pintores?

Afirmarlo sería excesivamente arriesgado. No obstante, el arte siempre ha estado expuesto a diferentes enfoques e influenciado por la pluralidad de las corrientes artística existentes en cada momento. De de igual modo hay que reconocer que el arte, históricamente ha transigido con las corrientes divergentes, y en estos momentos, apenas vislumbramos la punta del Iceberg de lo que son capaces la Inteligencia Artificial y la robótica.

Artículos Relacionados:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más