ROBÓTICA

LAS TRES LEYES DE LA ROBÓTICA DE ISAAC ASIMOV

Por definición las Tres Leyes de la Robótica son unas normas que fueron elaboradas por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov a mediados del siglo XX. Estas directrices son aplicadas a los robots que aparecen en sus novelas y fueron diseñadas para el cumplimiento de órdenes.

¿Cuáles son las Tres Leyes de la Robótica?

Cuáles son las tres leyes de la robótica

Asimov se basó en fórmulas matemáticas impresas en el cerebro de los robots en donde estableció que:

  1. Un robot no dañará a un humano o por no realizar una acción permitirá que el humano sufra daño alguno.
  2. Cumplir las órdenes impartidas por un humano es el deber principal de un robot, menos las que entren en conflicto con la primera ley.
  3. Es necesario que el robot proteja su existencia, pero sin que entre en conflicto con la primera o la segunda ley dicha proteccion.

¿Qué son las tres leyes de la robótica y para qué sirven?

La redacción de estas leyes, es la manera en que el ser humano de una historia la manifiesta; es decir, son las instrucciones equivalentes y complejas que posee el cerebro del robot.

En las historias de Asimov, así como en su serie de Robot, las tres leyes aparecen recurridamente. Estas también han sido utilizadas por otros autores en trabajos de ciencia ficción de Asimov.

Objetivo de las Tres Leyes de los robots

Las Tres Leyes fueron establecidas como una medida de protección para el ser humano. Por ejemplo, si un robot intenta quebrantar una de las leyes, el cerebro del mismo se dañaba de manera automática e irreversiblemente hasta producirle la muerte.

Por ese motivo, dotar a los robots de esta legislación no representaba ni representa problema alguno, ya que son máquinas creadas por el humano para que ayude en distintas tareas. Lo complejo resulta en que el robot logre distinguir cuáles son las situaciones que abarcan las leyes y tomar una decisión al instante.

Historia de las tres leyes de Isaac Asimov

Entres 1941 y 1942 Isaac Asimov publicó su novela “Círculo Vicioso” en donde aparecían las famosas “Tres Leyes de la Robótica”. El escritor buscaba situaciones contradictorias, donde trataba de aplicar objetivamente las normas planteando dilemas filosóficos y morales como en la colección “Robots y Aliens“, donde se presentan estas situaciones.

Ejemplos de las tres leyes de la robótica

Por ejemplo en la película Yo, robot eran los primeros robots construidos en la Tierra, pero con modelos poco avanzados, en una época donde la robopsicología no se desarrollaba. Estos robots podían enfrentarse a situaciones de conflicto con sus leyes, como es el caso sencillo cuando un robot debe dañar a un ser humano para evitar que otras personas sufran daño. Aquí es donde se observa que los robots decidían en función de un criterio cuantitativo, quedando posteriormente inutilizados por violar la primera ley.

Isaac Asimov plantea varias situaciones en sus relatos, donde se consideran muchas posibilidades lógicas que hacen llevar a esos robots a tales situaciones.

La Ley Cero de la robótica

La Ley Cero vino a complementar las “Tres Leyes” de Asimov, con el paso del tiempo, y cuando el autor introdujo en sus relatos máquinas cada vez mas evolucionadas. Esta Ley es una generalización de la primera Ley e indica que “un robot no podrá realizar acción alguna, ni por inacción, tampoco permitirá que otro realice una acción que perjudique a los seres humanos, aunque entre en conflicto con las otras tres leyes”.

Es el reflejo de una reflexión filosófica de los robots más sofisticados, como Daniel R. Olivaw, protagonista de diversas novelas. Muchos de estos relatos o novelas escritos por Asimov son basados en las posibles consecuencias al practicar estas leyes de la robótica, donde habitualmente se encontraba con problemas que derivaban de conflictos provocados. Por ello, estos relatos terminan convirtiéndose en ejercicios de ética y lógica.

Otras novelas de Isaac Asimov

Entre las obras más trascendentales de Asimov tenemos: La Serie de los Robots, Ciclo de Tantor y  Trilogía del Imperio Galáctico, obras escritas por Asimov entre los años 1942 y 1992. Asimov describió estos escritos como una obra del futuro, donde se incluyen 16 libros de ciencia ficción.

En la serie “Un mundo futurista”, cuando los humanos conquistan el espacio, los robots influyen de alguna manera en la sociedad, esta es otra explicación planteada por Asimov.

Se considera que Asimov era un visionario, ya que en el año 1964, pronosticó algunos de los avances que se han dado en estos últimos tiempos. Antes de la Era de la Automatización Industrial, concretamente hace 53 años, pudo predecir que existiría FaceTime y Skype, que existirían las gafas de Realidad Virtual y hasta un coche autónomo controlado por una computadora.

Asimismo, en el año 1988, el inventor de la robótica pudo ver la importancia de Internet para enseñar. De ahí surgió una idea en la que vaticinaba la llegada de una herramienta global como la Wikipedia, y lo hizo 13 años antes de ser fundada.

Isaac Asimov propuso el aprendizaje electrónico, con el fin ayudar a difundir el conocimiento en todo el mundo, las personas se informarían y aprenderían por medio de las redes. Para saber qué es la robótica y ciencia ficción, estos conocimientos además de la tesis de Asimov, marcaron precedentes, y gracias a sus historias los cineastas y escritores se han inspirado, muchos años después de la muerte de Asimov.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más