ROBÓTICA

Androides, qué es un androide humano y ejemplos

Por definición un androide es un robot o máquina autómata antropomorfa, que posee una apariencia y características similares a las de los humano. Son máquinas que, de manera autónoma por su configuración, imitan ciertas acciones o conductas que realiza el hombre.

Ejemplos de androides humanos

A continuación te ofrecemos una lista con algunos de los androides con forma de humanos más famosos.

[quads id=1]

Para qué sirve un robot Androide

Los robots androides son diseñados gracias a la robótica con el fin de que simulen las acciones de un ser humano. Pueden ser utilizados para el sector industrial, social o para la ciencia ficción, en donde los androides son muy populares.

Androides, definición de qué es un androide humano y para qué sirve

En el cine y la literatura con mucha frecuencia se ha imaginado la creación de modelos muy avanzados, capaces de superar al hombre y dotados de Inteligencia Artificial en diversos aspectos. Pero realmente, los androides poseen habilidades mucho más limitadas.

Diferencia entre Androide y ginoide

Es importante señalar que etimológicamente androide se refiere a los robots humanoides de aspecto masculino, mientras que a los robots con apariencia femenina ocasionalmente se les llama ginoides. Aunque el termino androide se suele utilizar para ambos casos, empleando de igual forma expresiones como robot antropoide o humanoide.

[quads id=1]

Características de un Androide

El público percibe al androide como una simple marioneta animatrónica ya que es un robot que solo se limita a imitar acciones y gestos de un controlador humano. Estas imitaciones pueden ser tanto en capacidad mental e iniciativa, como en apariencia. Incluso las personas antes de haber observado un robot en acción, asocian la idea de robot con la de androide, motivado a la gran popularidad de este en la ciencia ficción.

El gran desafío para la ciencia es tratar de copiar la apariencia física del ser humano, aunque algunas veces carece de sentido, motivado a que las máquinas son capaces de realizar tareas humanas sin necesidad de que cuenten con la estructura física similar al hombre.

Tipos de Androides humanos

En el año 2005 en Japón se construyó un primer androide con aspecto de mujer, que realizaba las siguientes funciones, menear la cabeza, mover las manos, parpadear y respirar; todas estas acciones con mucha naturalidad.

En 2006, se desarrolló el segundo robot humanoide Ever-1, un androide capaz de entender palabras y hacer contacto visual mientras habla.

Entre algunas características de estos androides destacan que son fabricados en silicona flexible, similar a la piel humana; con  mecanismos que permiten los movimientos de su rostro. También pueden interactuar con las personas, entablando conversaciones en cualquier idioma que el robot hable, respondiendo preguntas y transmitiendo emociones y comportamientos.

Otro robot creado en 2006 fue Geminoid HI-1, fabricado en acero y silicona realista, ya que imita perfectamente el rostro al igual que los movimientos de su creador, sincronizando los labios cuando habla. El ingeniero Hiroshi Ishiguro fue el creador de este androide, quien también en el pasado construyó dos androides que imitaban a su propia hija y otro que trabajaba de servidora de ferias y congresos.

Tal vez el androide con forma de humano más famoso sea el robot ASIMO de Honda, que es un robot humanoide bípedo con dos brazos robóticos capaz de subir y bajar escaleras.

Historia de los Androides

Alberto Magno mencionó por primera vez este término en 1270 y fue el autor francés Auguste Villiers quien lo popularizó en 1886 en su novela La Eva Futura.

Según la cultura occidental existe la creencia de que los sabios son los encargados de fabricar una especie de monstruo que en ocasiones puede rebelarse contra su creador, destruyéndolo como castigo por su poder.

En la Grecia Antigua las leyendas cuentan que el artesano y herrero de los dioses Hefesto, fabricó seres humanoides en metal. Aunque la representación monstruosa del androide se ganó con la cristianización del mundo occidental.

Pero en el caso de las culturas japonesas, el público demuestra no temer a la los robots antropomorfos, aceptando la idea de que una máquina tenga apariencia humana aunque tenga un gripper de robot. Entienden que con su aspecto, los robots pueden interactuar de manera fácil con los seres humanos. Asimismo, a ellos les parece que la apariencia de humano, logra mayor aceptación por las personas en general.

Androides representados en medios gráficos y visuales

Androides en la literatura

Un androide muy famoso es R. Daneel Olivaw que aparecía en la obra del enigmático Isaac Asimov o Andrew Martín en la obra El Hombre Bicentenario.

Androides en el cine

Todos recordamos al icónico androide C-3PO de la saga Star Wars, o a los T-800, T-1000 y TX de las películas de Terminator. Pero existen muchos otros como el que encontramos en Forbiden Planet llamado Robby, en la saga de Alien tenemos a Ash, Bishop y Call, al androide Reese de Stargate SG-1, Sonny de Yo, Robot, Jonny 5 de Cortocircuito o los replicantes de Blade Runner.

Por supuesto no pueden faltar la larga lista de androides robots que aparecen en los dibujos de Anime japoneses; Atom y Astroboy, Ropon-Matsu de Anime Excel Saga, a Kurimi, Karinka y Saki de Steel Angel Kurumi o Arale Norimaki de Dr. Slump. Por supuesto tenemos a toda la saga de androides de Dragon Ball, en donde destacaban los androides 8, 13, 14, 15, 16, 18, 19 y 20

[quads id=1]

Androides en dibujos animados

Tenemos como ejemplo al famoso robot Bender de Futurama o a el Gigante, del Gigante de Hierro.

Robots Androides en cómics y novelas

En la serie de los vengadores tenemos a La Visión y su padre Ultron, el villano de la famosa saga de Marvel Cómics.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más