ROB√ďTICA

Robot humanoide Sophia de Hanson Robotics

Si te has preguntado alguna vez si Sophia es real o si es una amenaza para los humanos, no es para menos. Su sorprendente capacidad para mantener una conversaci√≥n no deja indiferente a nadie. Incorpora un potente software con Inteligencia Artificial que le permite realizar entrevistas, conferencias y anuncios sin errar en las respuestas. ¬ŅTe apetece conocer todo sobre Sophia?

robot humanoide sophia de hanson robotics

¬ŅQui√©n y qu√© es el robot humanoide Sophia?

Sophia es un robot genoide, que es el t√©rmino por el que se conoce a un androide femenino. La compa√Ī√≠a de rob√≥tica Hanson Robotics con sede en Hong Kong, se encarg√≥ de crearla. Est√° dise√Īada para aprender y adaptarse al comportamiento humano, as√≠ como para interactuar con personas de manera satisfactoria.

Su cara y su piel está recubierta con una silicona llamada Frubber que ha patentado la propia empresa. Debajo de este material se encuentran unos motores que permiten la movilidad de sus facciones para intentar expresar hasta 60 gestos que realizamos los humanos.

Los ojos de Sophia pueden seguir la mirada de una persona por medio de la tecnología de Reconocimiento Facial, y está capacitada para mantener conversaciones con humanos gracias al software con Inteligencia Artificial que lleva integrado. A continuación ponemos a vuestra disposición un excepcional vídeo de Sophia para que podáis conocerla un poco más.

Historia de Sophia, la mujer robot m√°s avanzada del mundo

Seg√ļn afirma la misma Sophia, fue creada el 19 de abril del a√Īo 2015. Para crear su rostro se inspiraron en la actriz Audrey Hepburn, lo que le ha servido para ser un icono a nivel mundial por su comportamiento, por su aspecto humano y por su capacidad de interacci√≥n.

En un primer momento el objetivo de crear un robot como Sophia fue para que se convirtiera en la compa√Īera ideal de ancianos y personas mayores que habitan en residencias, as√≠ como para hacer de recepcionista y de robot mayordomo en congresos o grandes acontecimientos. En la actualidad se encuentra en fase de desarrollo hasta que perfeccione su capacidad y adquiera habilidades sociales.

Historia de la mujer robot humanoide Sophia y su precio

¬ŅQui√©n construy√≥ a Sophia?

David Hanson es el creador del robot sophia y due√Īo de Hanson Robotics

Un artista creador de Animatronics de Disney llamado David Hanson es quien fund√≥ Hanson Robotics, la empresa de ingenier√≠a rob√≥tica que se encarga de dise√Īar robots humanoides. David se uni√≥ con Ben Goertzel, un cient√≠fico especializado en Inteligencia Artificial y decidieron crear a Sophia en 2015, aunque esta no ser√≠a presentada al p√ļblico hasta el mes de febrero del 2016.

Ben Goertzel fue quien contruyó el robot sophia

¬ŅPara qu√© sirve Sophia?

Sophia ha sido creada principalmente para relacionarse con los humanos con la mayor naturalidad posible. Recoge y almacena información de las conversaciones que mantiene con las personas, con el fin de que la Inteligencia Artificial que incorpora ayude a Sophia a mejorar en sus futuras respuestas.

Por ejemplo, en una presentación Sophia precarga un texto que va a decir, y utiliza el Aprendizaje Automático (Machine Learning) para que coincidan sus expresiones faciales y pausar la dicción. Posee en sistema de reconocimiento facial que está entrenado para entender expresiones y comprender el estado de ánimo y los sentimientos de su interlocutor.

Son dos tipos de conversación los que puede mantener Sophia:

  • Di√°logos complejos con argumentos previamente programados en su disco duro
  • Conversaciones casuales donde existe un intercambio de informaci√≥n muy b√°sica y sin tema espec√≠fico con la persona con quien conversa, donde las respuestas no se dirigen a un tema espec√≠fico.

En estos dos procesos Sophia aprende, y cuando no conoce una respuesta, improvisa. Algunas de estas respuestas no tienen sentido, pero la mayoría de las veces, ella sorprende con razonamientos ordenados, lógicos y con argumentos.

Para qué sirve Sophia y por qué recibe la nacionalidad de un país

Características técnicas de Sophia

Sophia tiene un rostro elaborado en una piel de goma flexible de silicona que la hace muy realista, patentada por sus creadores. M√ļltiples motores internos o debajo de esta piel permiten que Sophia parpadee, sonr√≠a y muestre su dentadura.

La cámara que tienen incorporada en su pecho permite detectar a cualquier persona que se encuentre cerca para iniciar una conversación. Su cerebro se compone de un conjunto de circuitos, placas y sensores que se mueven y que se pueden observar en su cráneo de plástico, mientras articula las respuestas.

todo sobre el robot sophia amprende a andar

Cabe se√Īalar, que su tama√Īo y peso se compara con el de una mujer joven de estatura promedio. Dispones de dos brazos rob√≥ticos articulados y est√° aprendiendo a andar en la actualidad. Si alguna te has preguntado porque la parte posterior de su cabeza se encuentra al descubierto, que sepas que es simplemente para que el motor se refrigere mejor.

Programación de Sophia

Sophia utiliza Inteligencia Artificial y tecnolog√≠a de reconocimiento de voz de Alphabet Inc. El software de este robot aut√≥nomo e inteligente fue dise√Īado por SingularityNET y permite desarrollar funciones que son necesarias, ya que a las preguntas que le realizan, busca informaci√≥n para que Sophia las comunique como respuesta.

robot humanoide sophia es real o es una amenaza para las personas

A su vez reconoce, expresa y es capaz de explicar el entorno que lo rodea. Las expresiones faciales trabajan en conjunto con el software, y dependiendo de la respuesta que de Sophia, reacciona con su expresión de un modo u otro.

El software analiza lo que escucha y mediante la red, busca y rastrea toda la informaci√≥n posible para seguido dar una respuesta correcta y coherente. Es importante recordar que todas las conversaciones que realiza las almacena en MindCloud, lo que le permite aprender y adquirir mayor grado de inteligencia a medida que interact√ļa con las personas.

La robot Sophia visita el programa El Hormiguero y conversa con Pablo Motos en una entrevista

El popular programa de televisi√≥n de Espa√Īa ‚ÄúEl Hormiguero‚ÄĚ cont√≥ con la presencia el 3 de junio de 2019 de Sophia, donde Pablo Motos, el presentador de dicho programa, le realiz√≥ diversas preguntas.

Sophia le respondió con gran elocuencia y gracia, dejando perplejos y sorprendidos a más de uno por su gran capacidad de comunicación. Os dejamos el vídeo de Sophia en el Hormiguero para que no os lo perdáis.

robot sophia visita y aparece en el hormigero y habla con Pablo Motos

La mujer robot Sophia obtiene la nacionalidad de Arabia Saudita y se convierte en la primera ciudadana robot de un país

El 25 de octubre de 2017 sucedió un acontecimiento que pasó a la historia, y es que se le concedió a la robot humanoide Sophia la ciudadanía Saudí. Este acto se celebró en la Cumbre de Inversión Futura de Riad, convirtiéndola de este modo en la primera robot que posee la nacionalidad de un país.

Todo esto causó un revuelo entre expertos que se preguntaron si Sophia podía casarse o votar; además muchos pensaron que era una decisión paradójica, motivado a que las mujeres sauditas tienen derechos limitados; incluso algunos usuarios de medios de comunicaciones sociales, utilizaron la nacionalidad obtenida de Sophia para criticar el registro de derechos humanos de Arabia Saudí.

Debates, conferencias y anuncios en la televisión de Sophia

Sophia se ha hecho tan famosa que incluso han hecho de ella una r√©plica de un juguete robot para ni√Īos y no paran de surgir noticias de los actos en los que participa por todo el mundo. En el programa de televisi√≥n 60 minutos de Charlie Rose, Sophia tuvo con su conductor largas discusiones, en donde dio tanto respuestas con poco sentido como otras que fueron impresionantes y nos dejaron boquiabiertos.

Sophia ha realizado diferentes anuncios en la televisión promocionando, por ejemplo, la marca de agua Cabreiroá. También la hemos visto en un vídeo conversando con el actor Will Smith e incluso conversó con el Vice Secretario General de las Naciones Unidas (Amina J. Mohammed) el 11 de octubre de 2017.

Estaremos pendientes para mostraros la evolución de Sophia y de cómo combina la robótica y la Inteligencia Artificial.

robot sophia con will smith

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que est√°s de acuerdo con ellas. OK Leer M√°s