Cobots

Un fabricante de motosierras se rinde ante las virtudes de los cobots

La robótica colaborativa se ha convertido en uno de los mayores aliados para optimizar las producciones de numerosos sectores industriales. En el siguiente artículo nos gustaría mostrarte cómo los cobots han logrado aumentar la producción de una compañía global dedicada a la producción de motosierras.  

Una multinacional de origen sueco dedicada a la fabricación de motosierras y equipamiento de jardinería, la agricultura y la construcción, buscaba una solución que le permitiese aumentar la producción de su línea de montaje de motosierras y obtener mayor flexibilidad ante el incremento de los pedidos.

Robots colaborativos para línea de montaje

«Queríamos una solución colaborativa flexible que pudiéramos ejecutar con relativa rapidez y, al mismo tiempo, proporcionar la flexibilidad necesaria para expandir nuestras operaciones o cambiar las tareas en el futuro», afirma Jimmie Sollén, director técnico de Husqvarna.

De este modo la compañía se centró en automatizar los procesos repetitivos de atornillado y montaje de arrancadores de motosierra gracias a la integración de una línea de montaje robotizada. La línea de montaje está compuesta por diferentes sistemas automáticos y robots industriales, en donde la estrella es un robot colaborativo de ABB, concretamente el robot YuMi de doble brazo.

El proceso de automatización ha logrado optimizar la producción de la línea de montaje consiguiendo que ahora los operarios realicen tareas que aportan mayor valor añadido.

Ahora es el robot colaborativo quien atornilla las piezas, compartiendo el puesto de trabajo con los operarios sin la necesidad de integrar un nuevo vallado de seguridad. El proyecto de optimización de la línea permite producir un volumen de 400 motosierras por turno, mejorando los tiempos de ciclo y la calidad del proceso del que se disponía anteriormente.

«El robot ayuda a aliviar a nuestros operadores de manejar lo que puede ser una tarea muy tediosa. Si ocurre un problema, también es bastante fácil para nuestros líderes de equipo de línea de producción intervenir y restablecer el proceso. Gracias a YuMi, obtenemos una producción mucho más flexible», añade Sollén.

Directorio de empresas de automatizacion

El sistema automatizado implantado a partir del robot colaborativo ha arrojado unos resultados a nivel productivos y económicos que la empresa ha instalado un nuevo robot en la misma línea de montaje de motosierras. En este caso el modelo integrado ha sido el robot ABB IRB 1600 con software SafeMove y escáneres láser, que permite atornillar y conectar diferentes piezas de forma segura sin necesidad de vallas de seguridad para que los trabajadores puedan trabajar sin riesgos.

«Cuando comenzamos a buscar nuestra segunda solución colaborativa, vimos que con el robot ABB y el trabajo de mejora tradicional, pudimos reducir aún más nuestro costo por producto producido, lo que nos permitió aumentar nuestra competitividad», concluye Jimmie Sollén.

La dirección de la multinacional se ha concienciado de la capacidad que ofrece la robótica industrial y han confirmado que continuarán invirtiendo en soluciones robóticas que les permitan aumentar la rentabilidad de sus fabricaciones y ser aún más competitivos.

Fuente: Abb.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más