En el mes de septiembre se han realizado diferentes demostraciones de aplicaciones de la nueva tecnología 5G en la capital valenciana, un acto al que asistió Nadia Calviño, la Vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Para el proyecto Pilotos 5G se ha creado una UTE formada por Orange, Robotnik, CFZ Cobots, Visyon, Elewit, Aracnocoptero, Idrica y ETRA, además de diferentes colaboradores, con el objetivo de crear nuevas aplicaciones en torno a la tecnología 5G y a la robótica. Un plan apoyado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros.
Una de las exhibiciones realizada en directo fue la inspección y mantenimiento remoto con robots, un proyecto piloto gestionado por Robotnik en colaboración con Huawei y Orange. La investigación se centra en el desarrollo de robots móviles controlados de forma remota mediante la red 5G para la realización de labores de inspección y mantenimiento en lugares críticos, como pueden ser las instalaciones ferroviarias o infraestructuras eléctricas. La dificultad de los terrenos a los que se enfrentan los robots genera la necesidad de una alta capacidad de transmisión de información y latencia muy baja. Gracias a la tecnología 5G que hoy en día tenemos a nuestra disposición es posible obtener un control de movimientos de un nivel alto de fiabilidad y seguridad.
El CEO de Robotnik, Roberto Guzmán, fue el encargado de mostrar a las distintas autoridades y medios que acudieron al acto, cómo a través de la tecnología 5G se pueden crear grandes oportunidades de desarrollo, y lo hizo mostrando dos casos prácticos a los presentes.
Cabe destacar que el 5G mejora notablemente la comunicación llegando a velocidades superiores a 100 Mb/S y con picos de 1 Gb/s, con una latencia que puede rondar el milisegundo, cuando las redes 4G funcionan entorno a los 20-30 ms. Esto permitirá que la comunicación dentro de la robótica industrial sea mucho más fluida y segura, generando un avance dentro de la productividad del que se beneficiará todo el sector industrial.
Fuente: Robotnik.eu
Revista de Robots te recomienda: