Schunk recibe el premio IKU 2022 por la forma de manipulación bioinspirada que ahorra energía y facilita procesos de automatización flexibles para robots colaborativos
El Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima ha galardonado a ADHESO, la innovadora solución de agarre desarrollada por Schunk y la statup INNOSE que permiten sujetar piezas delicadas o difíciles de recoger con cuidado, sin dejar residuos y sin energía. Inspirada en la naturaleza, concretamente en los millones de pelos que tienen los geckos tienen millones de pequeños pelo, el sistema de agarre utiliza las almohadillas de plástico adaptadas individualmente hechas de polímeros especiales para reproducir la estructura del cabello fino en las pinzas adhesivas. Estas se adhieren de forma segura a una amplia variedad de materiales y pueden sujetar piezas sin aire comprimido, vacío o electricidad.
Las sofisticadas pinzas para robots reducen significativamente el consumo de energía en los procesos de automatización. «ADHESO es una de las tecnologías de manipulación más sencillas y, al mismo tiempo, más innovadoras del mercado», resume el director de operaciones de SCHUNK, Johannes Ketterer.
Gracias a este sistema el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima otorgó a SCHUNK el Premio Alemán a la Innovación para el Clima y el Medio Ambiente en la categoría «Productos y servicios respetuosos con el medio ambiente» por la tecnología de agarre «verde» y económica. La ceremonia de premiación tuvo lugar el 16 de mayo en Berlín, en donde 150 empresas se habían postulado con innovaciones soluciones.
La nueva tecnología también es un éxito en el mercado, y es por ello que SCHUNK e INNOCISE pretenden intensificar aún más su cooperación para promover procesos de automatización sostenibles en todo el mundo.
Fuente: Schunk.com
Otros artículos de interés: