El 80% de la robótica construida en España se exporta. Este sector tecnológico se enfrenta a una década clave para su consagración como uno de los puntales de creación de empleo y valor añadido. Se espera que, al menos, el crecimiento anual de este conglomerado empresarial llegue al 10%. La digitalización y automatización mundial, claves para el desarrollo mercantil de la robótica.
Fue en la década de los 70 cuando empezaron a crearse y constituirse este tipo de sociedades, con el paso del tiempo y la ayuda de la globalización, su crecimiento en nuestro país ha sido totalmente clave. La llegada de procesos de automatización y digitalización que hacen más fáciles y cómodas nuestras vidas no se comprende en el continente sin empresas españolas. Las perspectivas de crecimiento se alargan durante, al menos, los próximos 5 años. En nuestro territorio se aúnan diferentes componentes que hacen a sus empresas en este sector extremadamente competitivas. Según reza la Asociación de la Robótica Móvil Española, España puede competir ventajosamente en costes de desarrollo, fabricación e integración de la Robótica por todo el mundo.
De hecho, la creación de ARME (Asociación de la Robótica Móvil Española) se considera clave para que estas previsiones de crecimiento se mantengan intactas e, incluso, aumenten. Forman parte de este proyecto empresas como DTA, la empresa de robótica móvil con mayor trayectoria en España y una de las más antiguas en todo el continente. Fue fundada el 1972 y ha diseñado, fabricado e instalado miles de robots móviles para clientes en más de 50 países. Robottions, empresa especializada en la mejora de la productividad empresarial a través de sus servicios de robótica fija y robótica móvil, entre otros, y que también ha sido parte indispensable de la fundación.
Se unen a la lista empresas punteras como Autocar o Iatecc, estos últimos, encargados de mejorar la intralogística, automatización y tecnología de las empresas y, además, dar un servicio de consultoría a sus clientes. Javier Miguélez, Moontech, Bumerania, Betarobots o Steering Machines, grandes referentes del sector, son también socios fundadores con mucha experiencia a sus espaldas en el campo de la robótica móvil.
Por su parte, las empresas IFM y Orbelgrupo, han sido claves en la organización del evento de presentación de la asociación, siendo colaboradores de este. IFM es una organización dedicada a la fabricación de maquinaria de automatización industrial a gran escala y especializada en la producción de sensores, controladores y software. Por su lado, Orbelgrupo es uno de los referentes en logística a nivel comunidad valenciana.
ARME también tiene ya presidente, ocupará el cargo Javier Miguélez, quien reúne más de una década de experiencia en el sector y ha participado en el desarrollo de importantes proyectos en materia de robótica. La asociación ARME ayudará a posicionar de manera más positiva las empresas del sector aunando sus fuerzas y marcando la dirección a seguir para conseguir sus ambiciosos ejercicios de desarrollo.
La Asociación de la Robótica Móvil Española (ARME) se presentará en sociedad en Valencia el próximo 9 de junio en el edificio Zeus de la Marina. Este acto consagrará la unión de un sector puntero en materia de robótica y que reunirá a grandes actores de sector tecnológico a nivel estatal.
Más información: Armeroboticamovil.com
Otros artículos de interés: