ROBÓTICA

Los robots paletizadores reducen drásticamente las bajas laborales

Las lesiones musculoesqueléticas son una de las bajas laborales más comunes en el sector industrial y logístico, puesto que los trabajadores realizan actividades de esfuerzo que, además de generar lesiones entre el personal, comprometen la productividad de la empresa.

Los procesos realizados manualmente, especialmente aquellos que son repetitivos y que demandan un gran esfuerzo físico, como es el caso del proceso de paletizado, siempre acaban pasando factura al cuerpo de los operarios. De hecho, se estima que el 35% de los días de trabajo perdidos en las empresas son causados por trastornos musculoesqueléticos, siendo la lumbalgia uno de los más comunes. 

Los robots paletizadores reducen drásticamente las bajas laborales

La posibilidad de reducir los riesgos de sufrir alguna lesión en un puesto de paletización manual se logra transformándolo en un puesto más ergonómico, sin embargo esta tarea suele ser compleja, ya que para conseguirlo siempre acaba repercutiendo en la productividad del mismo.

El avance que se ha producido en los últimos años en la robótica industrial, tanto para hacerla más flexible como más accesible para las empresas, está favoreciendo la implementación de robots paletizadores que garantizan la reducción de las bajas laborales por lesiones musculares en las organizaciones. Estos sistemas automatizados juegan un papel fundamental en la industria de la fabricación y logística, al sustituir los trabajos repetitivos que se realizan manualmente por células de trabajo.

Es por ello que la forma más fácil, rápida y eficaz de minimizar el riesgo de lesiones entre los trabajadores, y en consecuencia, evitar las bajas laborales, es mediante la automatización total del paletizado manual. Hoy en día tenemos a nuestra disposición tanto células de paletizado complejas para soluciones de alta densidad, como los robots colaborativos, un producto que se está abriendo paso en la industria gracias a la flexibilidad que aporta a las organizaciones.

Los cobots permiten automatizaciones más sencillas y rápidas en entornos rodeados de personas sin la necesidad de tener que integrar vallas de seguridad gracias a los sensores de fuerza que ellos mismos integran en sus ejes. Con un coste de la inversión mucho más reducido, los sistemas de paletizado colaborativos simplifican la huella de la instalación y permiten ser trasladados fácilmente de un puesto a otro de la fábrica en tan solo cuestión de minutos.

Los robots pueden trabajar las 24 h del día sin descanso y sin lesionarse. Mientras que los operarios son reubicados para realizar procesos de mayor valor añadido para la empresa, ahora tenemos la oportunidad en nuestras manos de que sean los brazos robóticos los encargados de llevar a cabo los trabajos de esfuerzo de manera más eficaz, precisa y rápida.

Otros artículos de interés:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más