YASKAWA nos muestra un nuevo caso de éxito en el que uno de sus partners ha automatizado con éxito el final de línea del embalaje y paletizado de una empresa que se dedica a la fabricación de bebidas
Schneider Weisse es un fabricante de cerveza con 150 años de experiencia en el sector que continuamente está buscando nuevas alternativas con las que automatizar sus procesos productivos con el fin de lograr ser más competitivos. Ante la necesidad de optimizar y sustituir el anterior sistema semiautomático de embalaje que llevaba dos décadas en funcionamiento, buscó la ayuda de Profipack Verpackungsmaschinen, una empresa de automatización especializada en la implantación de sistemas flexibles de embalaje.
El cliente buscaba una aplicación que le permitiese ser flexible ante los diferentes tipos de productos que cuentan en su catálogo así como de los pedidos nacionales e internacionales que reciben. “La expansión de nuestro negocio de exportación fue sin duda el impulsor para introducir el sistema tal y como es hoy”, recuerda el Josef Lechner, jefe de la planta de Schneider Weisse.“En general, el mercado de la cerveza se ha acelerado, y también hay que reaccionar más rápido”.
Actualmente trabajan con diferentes envases que deben de ser identificados correctamente en función del país de destino y del formato en donde se envía la cerveza, y pueden ser en barriles, botellines, latas o cajas retornables, cada uno de ellos con sus diferentes formatos.
El sistema integrado es una célula compacta que tiene como eje central tres robots Motoman de Yaskawa, fabricante con el que trabajan desde 2004. La aplicación responde principalmente a la flexibilidad productiva que precisa el cliente. Tal y como señala Peter Niederacher, Director Técnico y Director General de Profipack, “El diseño recibió una respuesta positiva, ya que el sistema estaba muy bien organizado, ahorraba espacio y era perfectamente accesible”.
La nueva línea de embalaje de Schneider Weisse trabaja independiente respecto a la líneas principales de embotellado. Unas carretillas elevadoras entregan en la nueva línea las botellas sin etiquetar en cajas. Allí los robots industriales realizan de manera automatizada todas las operaciones que el proceso precisa, desde la recogida del producto, el llenado de las cajas, el etiquetado y empaquetado de los productos con el correspondiente precintado de las cajas. Para finalizar el tercer robot es el encargado de paletizar las cajas o contenedores dejando preparado el envío para su correspondiente expedición.
Los tres robots de Yaskawa pertenecen al modelo GP180, cuentan con seis ejes, un grado de protección IP67 y tienen una capacidad de carga de hasta 180kg. El primero de ellos dispone de una pinza combinada de botella y caja para cargar y descargar las botellas. El segundo brazo robótico dispone de un gripper para los respectivos formatos de botellas, y puede ampliarse para incluir una cesta y una pinza de racimos. El tercer robot utiliza un cabezal de paletizado para cajas y cajones. El cambiador de herramientas facilita la selección de las pinzas y la célula puede cambiar de formato en tan solo 15 minutos.
Después de llevar seis meses en funcionamiento los resultados han cumplido con las expectativas. “Hemos combinado el descargador y el desempaquetador en una célula robótica. Esto nos ahorra una gran cantidad de espacio y minimiza el equipo de manipulación. Además, el personal operativo tiene un acceso óptimo a la unidad y se beneficia de las distancias cortas”, asegura Niederacher.
Fuente: Yaskawa.es
Otros artículos de interés: