ROBÓTICA

ROBOT MAYORDOMO

Un robot mayordomo es un robot social desarrollado para la robótica de servicios. Su finalidad es asistir y facilitar la vida de las personas, ya sea en entorno laboral o bien en el hogar. Su estructura, inteligencia, características y forma, puede ser tan diversa y variada como lo es el abanico de opciones que ofrecen para atender las necesidades de los humanos. El significado de un robot mayordomo es muy amplio, y entre ellos debemos de incluir a los robots de telepresencia.

Los robots sociales se encuentran en pleno auge debido a la demanda existente. Según los estudios realizados, el 66% de los trabajos que se efectúan en el campo de la hostelería y turismo van a ser automatizados para el 2055.

[quads id=1]

Ejemplos de robots Mayordomos

Ahora describiremos los robots mayordomos inteligentes que en nuestros días son los más importantes a nivel mundial.

Robot XR-1 de CloudMinds

EJEMPLOS DE ROBOTS MAYORDOMOS PARA EL HOGAR

El robot XR-1 es seguramente el robot mayordomo más inteligente del sector. Aparte de agregar Inteligencia Artificial en su software, está conectado al sistema Cloud AI de CloudMinds con Deep Learning. Incorpora reconocimiento de voz y reconocimiento facial, por medio del cual es capaz de advertir tu estado anímico.

Walker de UbTech

ROBOTS MAYORDOMOS PARA AYUDAR A LOS MAYORES Y ANCIANOS

Se trata de un robot humanoide desarrollado por la compañía china UbTech que efectúa las funciones de mayordomo inteligente en el hogar. Es un asistente que incorpora reconocimiento facial, de voz e Inteligencia Artificial. Walker baila, toca el piano, abre la nevera y saca comida y bebida, aparte de supervisar la domótica del hogar.

Robot Zenbo de Asus

ROBOT MAYORDOMO RECEPCIONISTA ES UN ASISTENTE INTELIGENTE

Zenbo es un robot familiar inteligente desarrollado por la compañía Asus. Es ideal para interaccionar con los pequeños de la casa y con personas mayores.

Robot Dumy, el oso panda robótico

ROBOT MAYORDOMO PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A COMUNICARSE

Dumy es un robot familiar colaborativo con forma de oso panda desarrollado por la compañía A robotics Life situada en Tenerife, España. Interactua y colabora en el hogar, principalmente con los más pequeños, personas mayores y enfermos. Controla el ritmo cardiaco y las pulsaciones de una persona, así como la domótica de la casa, enviar mails o bien si lo deseas, puede contar chistes.

Robot educativo Keeko

EL ROBOT MAYORDOMO ES UN ROBOT SOCIAL

Keeko es un robot creado en China de aspecto entrañable. Se emplea en las escuelas como herramienta de interacción con los más pequeños. Destaca porque dispone de sistema de reconocimiento facial.

Robot educativo Keeko

EL ROBOT MAYORDOMO ES UN ROBOT SOCIAL

Keeko es un robot creado en China de aspecto entrañable. Se emplea en las escuelas como herramienta de interacción con los más pequeños. Destaca porque dispone de sistema de reconocimiento facial.

[quads id=1]

Robot Temi

EL MEJOR ROBOT MAYORDOMO DEL MERCADO

La robótica social ha sufrido una revolución con la llegada de Temi, el robot mayordomo inteligente creado por una compañía de robótica de Israel. El autómata Temi es un robot colaborativo controlado por Alexa, la Inteligencia Artificial de Amazon. Controla la domótica de la casa, efectuar vídeo llamadas, notifica de las noticias e inclusive de transportar un peso inferior a 5 kg.

Robot Tokyo

ROBOT MAYORDOMO PARA LAS ESCUELAS, CONGRESOS Y EVENTOS

El robot mayordomo Tokyo es un recepcionista para congresos con forma humanoide. Ha sido creado por una empresa de robótica de Madrid llamada Grupo ADD. El autómata es autónomo y capaz de interactuar con personas. Tokyo puede cobrar productos por medio del sistema NFC Contactless.

Robot Companion con proyector de cine

PARA QUÉ SIRVE UN ROBOT MAYORDOMO

Companion es un robot de escritorio con aspecto de huevo creado por Panasonic. Ha sido desarrollado para dialogar con las personas y tambiénincorpora un proyector de películas y una cámara de 8 MP

Tiago de Pal Robotics

COMPRAR EL MEJOR ROBOT MAYORDOMO INTELIGENTE PARA CASA

El robot mayordomo Tiago es un autómata con aspecto de humano creado por una empresa de robótica de Barcelona llamada Pal Robotics. Es un robot social colaborativo destinado a colaborar y también interaccionar con personas mayores, enfermos y dependientes. Aconseja platos saludables, lleva comida y bebida, controla el estado de los pacientes y les ayuda a encontrar dónde han dejado el móvil

Jibo, el robot mayordomo inteligente

CARACTERÍSTICAS DE LOS ROBOTS MAYORDOMOS

El robot inteligente Jibo fue un robot con altas posibilidades que ilusionó a los compradores en sus hogares. Desgraciadamente dejó de comercializarse debido a los elevados costos de producción.

Robot Dumy, el oso panda robótico

ROBOT MAYORDOMO PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A COMUNICARSE

Dumy es un robot colaborativo familiar con forma de oso panda desarrollado por la compañía A robotics Life situada en Tenerife, España. Ha sido desarrollado con la intención de interactuar y colaborar en el hogar, principalmente con los más pequeños, personas mayores y enfermos. Controla el ritmo cardiaco y las pulsaciones de una persona, así como la domótica de la casa, enviar mails o bien si lo deseas, puede contar chistes.

Techi Butler

ROBOTS MAYORDOMOS PARA HOTELES Y RESTAURANTES

Techi es un robot mayordomo autónomo y colaborativo que pertenece a los robots sociales desarrollados por la compañía Techmetics. Puede trabajar tanto en hoteles y restaurantes, como en centros de salud, siendo el único robot capaz de efectuar hasta 3 entregas diferentes en un mismo viaje.

Savioke Real Boltr

Savioke es el Robot mayordomo colaborativo más extendido del planeta. Fue creado por Savioke, una compañía de Silicon Valley. El primer modelo se llamó Savioke Relay, conocido popularmente como Boltr, y desde 2014 ha llevado a cabo más de 300.000 envíos en sus servicios.

Robot Snow contra el Acoso escolar

El robot Snow incorpora Inteligencia Artificial de Watson IBM que le deja advertir a través de juegos qué pequeños están sufriendo acoso en los institutos y quienes son los hostigadores. Entre los primeros 4.000 alumnos con los que interactuó, se redujo un 40% el acoso escolar en los centros.

PadBot P3

PadBot P3 es un robot de telepresencia que deja guiarte por un centro comercial, hotel o bien aeropuerto, como ofrecerte información de forma completamente autónoma y colaborativa. Dispone de reconocimiento facial que le deja reconocer al cliente del servicio, como eludir obstáculos merced a los sensores que lleva incorporados.

Robot Tug

El robot Tug es un dispositivo robotizado autónomo creado por la compañía Aethon. Es una solución idónea para efectuar funciones de transporte de materiales, tanto para centros de salud y centros de trabajo para hoteles. Hoy en día el robot Tug es la mayor competencia del robot Savioke

Robot UGO

Destinado a revolucionar la robótica social, Ugo ha sido creado por la compañía nipona Miro Robotics y se prevé que esté en el mercado en el 2020. Ayuda a los humanos con los trabajos más aburridos del hogar, como limpiar la casa, poner la lavadora y tender la ropa.

Thalon

Ha sido desarrollado por una compañía colombiana llamada Millenium BPO a fin de que Thalon ofrezca el servicio “room service” de los hoteles.

Sus diseñadores desean trasladarlo a otros sectores de logística en donde competir con robots como Savioke y Tug, dispositivos afianzados en el ámbito

[quads id=1]

Características de un robot asistente recepcionista

Los dispositivos robotizados destacan por ser robots colaborativos capaces de trabajar para las personas e interactuar con ellas. Y lo consiguen desempeñando su trabajo compartiendo exactamente el mismo ambiente con los humanos. Pueden ser incluidos entre los asistentes inteligentes, como el instalado en el British Airways en Heathrow.

Para conseguir realizar sus funciones llevan incorporadas cámaras 3D, pantallas táctiles, sensores, conexión WiFi y un software controlado por un algoritmo basado en Inteligencia Artificial. Asimismo, son capaces de efectuar reconocimientos faciales para identificar a los clientes.

La dificultad de los movimientos que efectúan los autómatas requiere que sean entrenados durante un largo proceso que puede durar años. Un proyecto innovador es el llevado a cabo por la compañía de Japón Toyota Research Institute (RTI), en donde adiestran a sus robots mayordomos con tecnología de Realidad Virtual.

Ventajas de instalar robots mayordomos

Una de las mayores ventajas de los robots mayordomos es que pueden trabajar 24h al día durante 365 días al año, sin que se ponga enfermo y sin que debas darle vacaciones ni subidas salariales.

Para qué sirve un Robot Mayordomo

Resaltan por su capacidad para interactuar con las personas, incluidos pequeños, ancianos y enfermos. También destacan por haber sido diseñados para reproducir las acciones más repetitivas y aburridas de un puesto de trabajo, del mismo modo que pueden presentarse como una opción alternativa o solución idónea para las personas que requieren o necesitan compañía en su casa.

El progreso que en la última década se ha producido en el desarrollo de aplicaciones viene dado para la integración de la Inteligencia Artificial en los robots. Les facilita relacionarse con las personas de una forma más natural y fluida, además de aumentar su capacidad. En ese aspecto fue claro Wanda Chan, gerente del Hotel Sheraton de San Gabriel, quien apuntó que “es indispensable suministrar al huésped las novedades tecnológicas, aparte de que los robots son intrigantes y divertidos”.

A consecuencia del desarrollo de la tecnología que emplean los robots inteligentes, hoy día podemos ver robots que llevan a cabo las funciones de dependientes, camareros y recepcionistas en tiendas, restaurantes y hoteles, de igual manera que de atender en aeropuertos a los recién llegados y turistas.

Otra peculiaridad de estos robots son su aportación al campo de logística 4.0, transportando material en fábricas y almacenes, así como en los centros de salud.

Uno de los ámbitos que más ha apostado por integrar el IoT en sus instalaciones son las cadenas hoteleras, con el objetivo de que los robots inteligentes sean ahora los que realcen el trabajo tradicional de los botones. Es lo que ya sucede en un elevado número de hoteles inteligentes, como es el caso de FlyZoo, que fue creado por Alibaba en la urbe de Hangzhou, en China.

Otro hotel que pasó a la fama por ser el primero en robotizar sus empleados fue el Hotel Henn-Na de Nagasaki, en el país nipón, en donde el recepcionista es un robot con forma de dinosaurio. Tras él llegaron otros muchos, como el Hotel Sheraton de la ciudad de Los Ángeles, el EMC de la ciudad de Chicago o bien el Hotel Renaissance de las Vegas, en donde trabajan los robots Elvis y Priscilla.

La cadena hotelera Starwood en 2014 invirtió en robotizar el Hotel Aloft Cupertino que se halla en Silicon Valley, sitio en donde otros hoteles imitaron de manera rápida sus pasos, como sucedió en el Crow Plaza de Milpitas o bien el Holiday Inn Exprés de Redwood City.

Las tareas de los robots Mayordomos recepcionistas se restringen a acompañar a los huéspedes a las habitaciones y de suministrarles ropa de cama, o bien el alimento y bebida que solicitan a través de aplicaciones digitales. Asimismo son capaces de identificar cosas que se hallan fuera de su sitio, de la misma manera que cobrar las consumiciones del minibar o cafetería, así como identificar que zonas Wi-Fi del hotel tiene baja cobertura para remediar el inconveniente.

Se desplazan de forma autónoma por las plantas de hotel, siendo capaces de abrir las puertas al advertir su presencia, de igual modo que subir por los elevadores. Son tareas rutinarias que dejan que el personal se dedique a otras tareas, lo que “favorece a prosperar la eficacia del hotel y su capacidad de gestión”, como apuntó Wan Qun, directivo del proyecto Alibaba Fly Zoo Hotel.

Los robots mayordomos han ganado presencia en las cadenas hoteleras, no obstante el incremento de los pedidos destinados a los centros de salud “se ha triplicado en el último año”, tal como apuntó Robert Rauch, del RAR Hospitality.

Diferencias que existen entre un altavoz inteligente y un robot mayordomo

Los altavoces inteligentes son dispositivos con tecnología de nueva generación capaces de interactuar con las personas merced al sistema de Inteligencia Artificial al que se halla conectado. Entre los más conocidos cabe destacar a Alexa de Amazon, Google Home o bien Siri de Apple. Son capaces de reproducir música o bien de efectuar vídeo llamadas. Son dispositivos que se identifican por ser pequeños y fijos.

Por el contrario los robots mayordomos son automátas móviles AGV que, en un ambiente anteriormente mapeado, se desplazan de forma absolutamente autónoma. Disponen de compartimentos en donde transportan comida, bebida, ropa, fármacos, etc… Son capaces de charlar y también interactuar con las personas, como de efectuar funciones de vigilancia en la casa.

Cuál es el futuro de los robot mayordomos

Se prevé que en los próximos cinco años se democraticen los costos de unos dispositivos que hoy día no son nada económicos para el consumo en el hogar. Gigantes tecnológicos como Amazon, trabajan en ofrecer soluciones a nivel económico más accesibles con la intención de ocupar nuestros hogares con estos robots.

Por sus altas posibilidades y por la eficacia del trabajo que desempeñan, todo apuntar a que su uso se va a ir extendiendo hasta que en un futuro cercano sea habitual que convivan con nosotros.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más