NOTICIAS ROBÓTICA

ROBOT SAVIOKE, EL MEJOR MAYORDOMO EN HOTELES Y HOSPITALES

Los robots se han convertido en los hoteles en una realidad desde hace varios años. Sus altas prestaciones y la curiosidad que despiertan entre los clientes, se convierten en un atractivo sin precedente que a su vez sirve como herramienta para encontrar la sostenibilidad de los propios hoteles. En Revista de Robots os presentamos a Savioke, un robot que tal vez te encuentres estas vacaciones en el hotel.

Savioke, el robot mayordomo más extendido del mundo.

Savioke es el nombre de un robot mayordomo que se ha popularizado en los últimos años por méritos propios. Se trata de un dispositivo diseñado y fabricado por la empresa de robótica y automatización Savioke, la cual se encuentra en Silicon Valley, en la costa occidental de Estado Unidos.

Imagen del robot mayordomo Savioke en un hotel junto con un cliente o huésped

Tras él se encuentra un elenco de ingenieros dirigidos por Steve Cousins, Tessa Lau, Izuni Yaskawa y Adrian Canoso. El primer prototipo que sacaron al mercado fue Savioke Relay, popularmente conocido como Botlr.

Son muchas las cadenas hoteleras que han apostado por él, teniendo el honor de ser los primeros una poderosa cadena hotelera llamada Starwood. Esta contrató en 2014 sus servicios en el Hotel Aloft Cupertino de Silicon Valley, bautizando a su androide por el nombre de ALO. En Silicon Valley, que precisamente es en el centro tecnológico en donde fue diseñado Savioke, otros hoteles como el Crow Plaza de Milpitas o el Holiday Inn Express de Redwood City han imitado la apuesta robótica del Hotel Aloft Cupertino.

Vídeo del robot Savioke

Tras la buena acogida de Savioke, llegaron otros hoteles que quisieron apostar por mayordomos robóticos, como es el caso del EMC2 en Chicago, llegando a estar presentes en la actualidad en más de un centenar de hoteles. Otras cadenas hoteleras han preferido ir más allá, como es el caso del Hotel FlyZoo de Alibaba en China o del Hotel Henn-Na de Nagasaki, en Japón, en donde todos los trabajadores del hotel son robots, incluido el recepcionista, que tiene forma de dinosaurio. Allí también cuentan con un robot para el transporte de equipajes, del mismo modo que otro ofrece información a los huéspedes, incluida la carta del menú del restaurante.

Las características de Savioke propician que sea una solución logística para trabajar en hoteles, hospitales y en plantas industriales. Los robots mayordomos se encuentran en pleno auge, por ello existen otros dispositivos similares, como puede ser el robot Thalon creado en Colombia, Temi, el mejor robot mayordomo para el hogar, del robot botones del hotel FlyZoo de Alibaba o de TUG, que es el dispositivo robotizado por el que ha apostado la cadena hotelera Sheraton.

Características de Savioke

Se trata de un robot colaborativo que se maneja a la perfección en entornos rodeados de humanos. Tiene una altura de unos 90 cm y dispone de dos ojos en una pantalla con los que intenta ser más amigable para los humanos. Gracias a los sensores y cámaras 3D que posee, y a estar conectado a la red vía Wifi, se convierte en un Vehículo Autónomo capaz de desplazarse por los pasillos y de subir en ascensor de manera automática.

Savioke está optimizado para atender las necesidades de los huéspedes de los hoteles y a los enfermos de los hospitales. Está diseñado para llevar comida, bebida, ropa de cama, o un simple cepillo de dientes si es necesario. Una vez que ha realizado la entrega, el cliente puede hacer una valoración del servicio prestado en su pantalla táctil. En caso de recibir la puntuación más alta, el robot obsequia a los huéspedes con un baile con el que expresar su gratitud.

También es capaz de realizar un recorrido por el hotel detectando los puntos en donde la señal Wifi sea deficiente o reconocer qué objeto se encuentra en un lugar inapropiado, ya sea una lata o basura. También es capaz de interactuar con los huéspedes e incluso contarles chistes.

Una de las particularidades de Savioke es que puedes personalizar su vestimenta, del mismo modo que su nombre. En el Hotel Renaissance de las Vegas el nombre de sus dos dispositivos son Elvis y Priscilla. 

Las cadenas hoteleras han encontrado un filón en este servicio, ya que el interés suscitado por los robots mayordomos entre los clientes, ha aumentado considerablemente la demanda de pedidos desde las habitaciones. Este comportamiento no es exclusivo de los hoteles, sino que también sucede en los hospitales, en donde se triplicó el consumo de pedidos, tal y como señaló Robert Rauch, de RAR Hospitality.

Los robots mayordomos están destinados a ayudar al personal del hotel, y en los próximos años vamos a experimentar como finalmente se irá normalizando la convivencia con ellos.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más