Robotiq optimiza el final de línea de Cascade Coffee por medio de una solución colaborativa que integra un séptimo eje lineal
Este caso de éxito que os traemos es un nuevo ejemplo de cómo la robótica colaborativa permite a las pequeñas y medianas empresas adentrarse en la tecnología robótica para los procesos de paletizado con un retorno de la inversión realmente corto.
Cascade Coffee es una empresa con 40 años de experiencia en la producción de café, concretamente cápsulas de café que distribuye en países como EE.UU, Canadá o Japón. En sus líneas de fabricación llegan a producir hasta 6.500 cajas por día con más de 400 skus distintas con sus consiguientes configuraciones de palets. El puesto de paletizado se había convertido en un punto crítico para el cliente. Es un trabajo tedioso y muy repetitivo que frecuentemente acaba generando lesiones entre los trabajadores. Hay que añadir las dificultades de combinarlo con las múltiples configuraciones posibles que tiene su producto y que en las líneas de alta velocidad se veían continuamente paradas porque los operarios no conseguían mantener el tiempo de ciclo.
Como consecuencia de las dificultades productivas que padecían, el puesto precisaba de una alta rotación de los operarios y estar continuamente capacitando al personal. Es por ello que la empresa empezó a buscar soluciones para automatizar el proceso de paletizado, incluidos sistemas con elevadores de palets, hidráulicos o neumáticos. También conocían las ventajas que ofrecen las células de paletizado con robots industriales tradicionales, sin embargo buscaban una solución más económica que fuese lo suficientemente flexible para adaptarse a sus necesidades productivas, segura y que no comprometiese el espacio de la fábrica.
Finalmente la compañía opto por contactar con Olympus Controls, un partner de Robotiq. Rápidamente les propuso integrar 6 robots colaborativos de UR con un séptimo eje para el paletizado de las cajas. Cada uno de los robots incorpora un plano aspirante FXCB del fabricante Schmalz para el agarre de cajas con generador de vacío integrado. El objetivo era garantizar que la producción del cliente mejorase la calidad del proceso, redujese el riesgo de paradas de las líneas y las lesiones entre los trabajadores.
El cliente quedó muy satisfecho con la solución dado que el ROI era de tan solo 13 meses, el robot paletizador de cajas estuvo en funcionamiento en cuestión de minutos y los operarios aprendieron rápidamente a configurarlo. “El retorno de la inversión fue un éxito desde el principio, por la cantidad de trabajo que ahorró. El proceso de instalación fue la instalación más sencilla de cualquier pieza de equipo que haya tenido que experimentar en 28 años”, señala Grag Thayer, Vicepresidente de Cascade Coffe.
Fuente: Robotiq.com