Ser o no ser, esa es la cuestión… si la transformación digital avanza a paso de gigante, ¿qué es necesario que suceda para que reaccionemos y diseñemos estrategias con las que el modelo educativo disponga de la flexibilidad suficiente para adaptarse con agilidad a los avances que se producen en la tecnología?
Es por ello que se convierte en imprescindible que los órganos competentes implementen medidas y herramientas que unan centros de formación y empresas de robótica y automatización, es decir, transmitir necesidades y actuar, detectar cual es la demanda y diseñar nuevas especialidades.
Otra prueba de fuego para nuestro modelo educativo es encontrar la forma de redireccionar algunas de las tradicionales áreas educativas que, con la implantación de la Inteligencia Artificial, dichas carreras y oficios van a sufrir un proceso agudo de desempleo a medio y largo plazo.
Las Redes Neuronales son capaces de aprender y sofisticarse, de interpretar, crear, distinguir y de evaluar en función de los parámetros con los que han sido entrenados. Ello nos lleva a que el ser humano debe buscar la forma en la que podamos convivir laboralmente con la tecnología digital.
Dicha simbiosis requiere que nos especialicemos en competencias que sean capaces de aportar rasgos que la automatización no sea capaz de suplir. Un estudio de “ManPower Group” realizado en 2017 señalaba que “urge encontrar personas con capacidad de liderazgo y comunicación oral”.
¿Qué medidas se toman en otros paises?
La implementación de las nuevas tecnologías en las carreras universitarias es una necesidad, siendo un factor clave la programación y el análisis de datos. Este concepto está siendo asimilado por los Estados miembros de la Unión Europea a diferentes velocidades.
Un proyecto al que deberíamos de prestar especial atención es el desarrollado en Harvard, en donde han implantado en la carrera de derecho una asignatura de programación de datos, muy similar a la implantada en la carrera de medicina en el Imperial College de Londres.
Si bien es cierto que se antoja complicado transformar un sistema educativo sin tener claro cuáles van a ser los empleos más demandados dentro de diez años, es evidente que la educación se encuentra inmersa en una carrera digital en la que compite lastrada por una preocupante desventaja. Por ese motivo se antoja que desde muy pequeños debemos de aprender lenguaje de programación para niños
Probablemente una de las claves sea diseñar estrategias que doten al sistema educativo de herramientas y una base tecnológica, desde donde adaptarse a las necesidades y demanda del mercado.
Revista de Robots te recomienda: