El informe recientemente presentado por IFR aporta datos de gran interés que permiten valorar la situación y el crecimiento de la robótica de servicios y especialmente los robots AMR y AGV para logística.
Mientras que la venta de robots industriales está sufriendo de manera más agudizada, grupo en el que se salvan los robots colaborativos que registra un aumento interanual del 11%, los robots sociales destinados a sectores como el doméstico, hospitales, agricultura, retail y logísticos presentan un aumento considerable. Concretamente este tipo de robots han visto como en 2019 han aumentado las ventas un 32% alcanzando un valor cercano a los 11.200 millones de dólares.
Los robots agrícolas han mostrado un modesto crecimiento que ronda el 3% mientras que los robots personales y domésticos para la limpieza del hogar han aumentado sus ventas en 34%. Sin duda son unos datos alentadores, aunque inferiores al avance que se ha producido en los denominados robots quirúrgicos. Estos últimos han incrementado en 2019 sus ventas representando un 47% del total de robots de servicios con un valor del mercado que alcanza los 5.300 millones de dólares. El robot Artis Pheno o el robot Da Vinci son un ejemplo de estas aplicaciones destinadas a realizar intervenciones quirúrgicas de precisión.
Los robots logísticos, en donde sobresalen los robots AMR y los vehículos AGV, son los que reflejan un mayor aumento de la demanda. Con un incremento interanual del 110% y alcanzando un valor de mercado de 1.900 millones de dólares, el informe de IFR prevé que en los próximos años sigan manteniendo un fuerte crecimiento cercano al 40% ofreciendo nuevas oportunidades de negocio al sector. “La inversión en robots de servicio para la logística en los procesos de fabricación se amortiza rápidamente”, señaló Milton Guerry, el nuevo presidente de IFR. “Suponiendo que funcionan las 24 horas del día, la inversión de estos robots puede amortizarse en menos de dos años. Si la vida útil de este tipo de robots ronda los 15 años, los costos operativos rondan el 5% de la inversión anual».
Fuente: IFR.org
Revista de Robots te recomienda: