Ante la falta de trabajadores cualificados y la necesidad que tienen los fabricantes por materializar la automatización de la soldadura, la empresa Trumpf lanza un sistema automatizado de soldadura por arco integrado en robots colaborativos.
Este sistema llamado TruArc Weld 1000 compuesto por un robot colaborativo, que en un inicio es guiado manualmente por un operario en el banco de trabajo, realiza automáticamente la soldadura. Una de las principales características del sistema es la simplicidad con la que se puede trabajar con él. Con una pequeña formación mediante los tutoriales en vídeo que ofrece el fabricante vamos a ser capaces de programar y realizar soldaduras robotizadas de mediana complejidad.
El robot colaborativo para soldadura automatizada está equipado con una unidad operativa que permitirá guardar el punto inicial y el final de la soldadura, así como los pasos intermedios para crear el programa. Dispone de plantillas para programas de soldadura que dependiendo del grosor de las piezas a soldar se podrá variar simplificando el trabajo.
El operario interactúa con el sistema pudiéndolo guiar sobre la pieza a mano, con la tranquilidad de que el sensor que lleva garantiza la soldadura.
El TruArc Weld 1000 dispone de una barrera móvil que puede subirse o bajar para dividir el área de trabajo. Se puede operar en una estación con piezas de 2000x600x600 mm, o trabajar en dos estaciones, una vez dividido, para piezas más pequeñas que pueden llegar hasta los 600 mm. Al tener las dos estaciones operativas mientras el brazo robótico está soldando en una de las zonas, en la otra el operario podrá configurar el trabajo a realizar en esta última.
La solución para soldaduras por arco robotizadas realiza trazados rectos y uniformes, sin salpicaduras y con una gran calidad de mecanizado. Al posibilitar una rápida programación, las empresas pueden realizar series pequeñas de piezas a un bajo coste de manera automatizada. Por último comentar que el TruArc Weld 1000 está regulada con los más altos estándares de seguridad, aprobado por la marca T-V Austria y conforme a la CE.
Más información: Trumpf.com
Revista de Robots te recomienda: