ROBÓTICA

Entrevista a Oscar Rodríguez Sastre de FANUC Iberia

“FANUC es la marca de robótica que más tiempo y dinero invierte en estudio y desarrollo de robots”

Oscar Rodríguez Sastre, Responsable Comercial de Robótica de FANUC Iberia

Entrevista a Oscar Rodríguez Sastre de FANUC
Oscar Rodríguez Sastre

Durante más de 60 años FANUC ha liderado la transformación de los procesos con cerca de 700.000 robots instalados en todo el mundo. Fiabilidad y precisión son algunos de los emblemas que mantienen a FANUC como líder mundial en el diseño y desarrollo de tecnología industrial. ¿Qué importancia tiene para FANUC el I+D?

El I+D para FANUC lo es todo. Tenemos cerca de mil personas estudiando nuevas tecnologías y desarrollando nuevos sistemas, software, etc. que luego se integrarán en los nuevos productos que irán saliendo al mercado.

FANUC, además de ser un referente en fiabilidad y precisión, es la marca de robótica que más tiempo y dinero invierte en estudio y desarrollo de robots adaptándose a los nuevos mercados y a las nuevas circunstancias mundiales como puede ser la pandemia del COVID que afecta a las personas que trabajan muy cercas unas de otras y son un riesgo muy alto de contagios.

Además del estudio de robots, FANUC desarrolla todo tipo de periféricos para éstos entre los que podemos destacar los sistemas de visión integrados en el controlador siendo únicos en el mercado en ofrecer esta posibilidad.

Oscar Rodríguez Sastre de FANUC Iberia

IFR ha publicado recientemente que los robots colaborativos representan tan solo el 4,8% de los 373.000 robots instalados en 2019 con un incremento de ventas interanual del 11%. ¿Es factible que la robótica colaborativa mantenga esta progresión? 

Es muy posible que sí por cómo está evolucionando el mercado y por cosas como el COVID. Este tipo de robots colaboran con las personas y ayudan a mantener una distancia de seguridad entre ellas.

Los robots colaborativos comienzan a tener su nicho de mercado y la progresión ascendente de las ventas así lo avala. FANUC acaba de lanzar una nueva familia de robots colaborativos por la creciente demanda de este tipo de robots. La familia CRX cuenta actualmente con dos modelos (CRX-10iA y CRX-10iA/L) y se ampliará muy pronto.

¿Cree usted que los cobots esculpirán su propia historia dentro de la automatización industrial?

En mi opinión no. Los cobots van a tener su parte de la historia, pero pienso que siempre irán de la mano de la Robotica industrial. Los próximos años veremos cómo conviven robots industriales y cobots en las mismas instalaciones y se apoyarán unos en otros para sacar adelante las producciones de las diferentes empresas.

FANUC ha presentado recientemente el sensor de visión 3DV/1600. ¿Qué supone la visión artificial para los procesos de embalaje y logísticos pick & place?

La visión artificial para FANUC, como he comentado antes, es muy importante. Es, a mi entender, uno de los accesorios que más potencia dan a un robot. Por ejemplo, con el sistema 3DV/1600 un robot es capaz de vaciar un pallet con un montón de cajas irregulares y de diferentes formas. Hasta hace poco esto era imposible, solo se podía hacer a mano con personas lo que originaba muchos problemas físicos al manipular cargas de peso considerable a diferentes alturas.

Las ferias industriales ejercen de termómetro con el que medir la salud del mercado y tal vez sea un síntoma en sí mismo que este año numerosos eventos se suspendiesen por el Covid-19. ¿El sector industrial puede ser optimista para 2021?

Es normal con la grave crisis sanitaria por la que está pasando el mundo ahora mismo. Es impensable hacer una feria para juntar a personas cuando lo que se necesita es todo lo contrario para evitar contagios.

De todas formas, estamos en la era de la tecnología, y esta crisis ha ayudado a potenciar teletrabajo, reuniones y cursos online, etc. Entiendo que esta tecnología estaba un poco infravalorada y ahora está cambiando. Creo que habrá un crecimiento en instalaciones con robots en los próximos años empujado por esta crisis sanitaria y la necesidad de automatizar procesos.

¿Qué opinión tiene de las ferias virtuales?

Hace unas semanas hemos asistido a GR-EX como expositores. Está claro que será el futuro, aunque a día de hoy nos cueste no estar físicamente en la feria y poder tocar el producto. A mi parecer le falta un poco a este tipo de ferias pero llegarán, con crisis sanitarias y sin ellas.

Más información: Fanuc.eu

***Esta entrevista ha sido publicada en exclusiva en el nº 2 de Revista de Robots que tienes a tu disposición en el siguiente enlace

Revista de automatización industria

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más