ROBÓTICA

Robots móviles para logística de almacén. Ejemplos y empresas integradoras

Uno de los campos en los que la robótica y las nuevas tecnologías están protagonizando un gran desarrollo es en la logística. Sin duda tener el control del stock, su correcta ubicación en el almacén y una eficiente gestión del mismo, han sido, son y serán el gran campo de batalla de una empresa. Descubre ejemplos de las aplicaciones existentes y las empresas especializadas en la automatización de la logística interna.

Qué es la logística de almacenes
Robot de MiR

¿Qué son los robots móviles para la Logística?

La Logística 4.0 hace referencia al conjunto de tecnologías digitales e inteligentes que persiguen encontrar la eficiencia de los movimientos de los materiales y los productos, ya sea en una fábrica como almacén. Todos tenemos en mente el típico almacén con un operario trasladando un palet subido a la “fenwick”, tirando de carretilla manual o realizando múltiples viajes entre estanterías para colocar una caja.

Una mala gestión del tiempo es el peor aliado de una empresa, por causas como puede ser búsqueda de la ubicación de un material, cansancio del operario, lesiones, accidentes, tiempo en documentar los artículos…

Estos son algunos de los factores principales en donde la pérdida de tiempo y de recursos en un proceso requería de una urgentemente solución, y precisamente son tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IOT), las que hoy nos permiten optimizarlos.

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

Implementar dispositivos automatizados o robots AGV conectados a softwares que nos permitan controlar todo el proceso desde una misma plataforma digital, es la clave para la revolución de la Logística 4.0 y la robótica Industrial.

Uno de los factores principales para el desarrollo de este proceso son los robots móviles. Se trata de dispositivos robotizados conectados a un programa, que es quien ahora le trasmite las ordenes de trabajo simplificando la gestión intralogística de palets.

¿Buscas empresa para automatizar la logística de tu almacén?

Si intención de automatizar en tu empresa los procesos de logística interna, te ofrecemos información detallada sobre las empresas de robótica industrial que trabajan en tu provincia especializadas en la automatización de aplicaciones móviles.

Directorio de empresas de automatizacion

Características de los robots móviles

Los robots móviles son dispositivos que se desplazan por un entorno de forma autónoma. Se caracterizan por ser robots colaborativos, y gracias a los avances que se ha producido en los últimos años en la Inteligencia Artificial, se han ampliado exponencialmente sus posibilidades. De los diferentes tipos de robots móviles que existen podríamos destacar tres de sus principales virtudes:

  • Es capaz de recoger, transportar y entregar material de forma autónoma.
  • Ofrecen máxima seguridad, al ser capaces de trabajar entre personas y obstáculos.
  • Son autónomos en sus rutas, incluso para recargar la batería.

Empresas y fabricantes de robots móviles para almacén

Hablar de vehículos AGV en Europa es hablar de la empresa de robótica de Burgos Asti Robotics. Destaca por haberse reinventado desarrollado soluciones innovadoras dirigidas a la Industria 4.0. Lo han logrado por medio de una amplia gama de robots inteligentes que optimizan la gestión del transporte de los productos y materiales.

Otra de las empresas de robótica punteras en el diseño y venta de robots móviles para almacén es MIR (Mobile Industrial Robots). Esta empresa danesa, ofrece diferentes soluciones entre la que destaca MIR1000. Con una capacidad de carga de 1000 kg, está preparado para transportar palets EU y el de 40 x 48 e incluso adaptar un brazo articulado.

Dispone en su perímetro de sensores anticolisión y cámaras 3D que le permiten controlar los 360 grados de su entorno y detenerse ante obstáculos ofreciendo máxima seguridad.

Ofrece otros robots AMR como son MIR500, MIR200 y MIR100, los cuales tienen unas prestaciones inferiores adaptadas a otro tipo de necesidades. Todos ellos son controlados por medio de una interfaz intuitiva o por medio de MIRFleet, un sistema de gestión de flotas diseñado por la compañía.

El futuro de la Logística 4.0 por medio de la robótica móvil

Las empresas con mayor capacidad de inversión y principalmente, con una clara aptitud de crecimiento en el mercado, son las que se están viendo beneficiadas de la transformación tecnológica y la Automatización Industrial. Gestionar de forma más efectiva el producto dentro de un mercado tan competitivo, es un factor clave para alcanzar el éxito empresarial.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más