ABB nos muestra cómo su robot colaborativo YuMi es capaz de mejorar el proceso de etiquetado en serie de hasta 20 tipos de contenedores de alimentos.
Una empresa suiza llamada Bischofszell Nahrungsmittel AG (BINA) se dedica desde hace más de 100 años a fabricar productos adaptados a las tendencias de la industria alimentaria. Parte de los más de 1000 alimentos que procesan en su planta de Bischofszell son productos frescos mínimamente procesados y comidas listas para llevar, por lo que la empresa necesitaba automatizar algunos procesos de fabricación que les permitiese aumentar su eficiencia y mejorar la trazabilidad de los productos que se transportan en contenedores.
Dichos contenedores se rastrean por medio de una etiqueta de código de barras individualizada que ningún ser humano podría colocar de manera segura dada la velocidad y el gran volumen de cajas que se utilizan diariamente. Los contenedores disponen de ranuras de guía para una cubierta de plástico en donde se fija la etiqueta por medio de un proceso que requiere una gran destreza.
“Existe una solución mecánica probada disponible para marcar envases reutilizables utilizando etiquetas no adhesivas” señala Steffen Knoll, gerente de proyectos técnicos de BINA. «Sin embargo, requiere mucho espacio, que simplemente no teníamos en nuestro proceso recientemente optimizado para el reenvasado basado en las necesidades en contenedores reutilizables estándar».
Dada las particularidades del producto la empresa buscó una solución en moveline AG, un integrador de sistemas de ABB que contaba con la experiencia de haber utilizando anteriormente al robot colaborativo YuMi de ABB en un proyecto piloto para un proceso de etiquetado. “Al ser un robot colaborativo e inherentemente seguro, YuMi no necesita vallas protectoras ni ningún otro dispositivo de seguridad a su alrededor” reconoce Franz Joller, director gerente de moveline. «Por lo tanto, cabe en el espacio reducido proporcionado para el proceso de etiquetado e implementa los pasos en consecuencia».
Además de la integración y programación de YuMi, moveline también diseñó la herramienta de agarre. Usando un dispositivo neumático / mecánico con dos ventosas de vacío, las etiquetas se pueden doblar lo suficiente, sin doblarlas, para que YuMi pueda insertar las etiquetas en el soporte. Actualmente el robot colaborativo de ABB puede etiquetar 1200 contenedores a la hora pudiendo trabajar a dos turnos de lunes a viernes sin necesidad de realizar descansos.
“Sin duda, confiaremos más en la automatización en el futuro para un mayor desarrollo de la empresa” reconoce Knoll. “Creo que los robots colaborativos como YuMi nos ofrecen nuevas posibilidades. Los empleados se acostumbraron rápidamente a la idea de que YuMi no funciona escondido detrás de una rejilla protectora, a diferencia de otros robots industriales instalados en el sitio». Para concluir Knoll asegura que “Una cosa más que nos motivó a apostar por YuMi es que, a diferencia de otras soluciones mecánicas fijas y engorrosas para el etiquetado de envases, el robot también puede programarse para otras tareas si ya no lo necesitamos para este proceso. Tal versatilidad otorga puntos extra para un robot industrial».
Fuente: ABB.com
Revista de Robots te recomienda: